Peru – Valle del rio Apurímac y Ene (VRAE)

Enviado por Brayan Bazan Villanueva

El valle del rió APURIMAC y ENE conocido como el VRAE se encuentra ubicado en la selva alta conformado por tres departamentos Ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco. Sobre una superficie de 12000 km2. Es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica, consta con altitudes que van desde los 540 msnm. Hasta los 3000 msnm. El valle esta irrigado por el rió Apurimac, cuyo significado « DIOS QUE HABLA » que antiguamente fue llamado « Cápac Mayo ».El área es rica en flora y fauna de selva. El desarrollo del valle se mide desde las diferentes etapas de producción, que tradicionalmente ha pasado, desde las décadas de 1950 y 1960, con la mayor actividad a la extracción del cube o barbasco; en los periodos de 1960 y 1970 correspondiente al cultivo del café; en la década entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao y a partir de 1985, al cultivo de la coca

Valle del rio Apurímac y ene (VRAE)

Se encuentra ubicado en la selva alta de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de Ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco . Sobre una superficie de 12000 km2, este hermoso valle es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica (ver fotografía Nº 002) que consta de altitudes que van desde los 540 msnm, hasta los 3000 msnm.

El valle esta irrigado por el rió Apurímac, cuyo significado es « DIOS QUE HABLA » que antiguamente fue llamado « Cápac Mayo ». El área es rica en flora y fauna de selva. A partir de la década de 1950 y 1960, teniendo la mayor actividad a la extracción del cube o barbasco; en los periodos de 1960 y 1970 correspondiente al cultivo del café; en la década entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao y a partir de 1985, al cultivo de la coca producto del terrorismo que impulsó esta actividad, se podría decir que este rio es la línea divisora entre dos departamentos Ayacucho y Cusco, por la parte derecha se encuentra ubicada la provincia de La Convención y en la parte izquierda, las provincias de La Mar y Huanta. El Valle está constituido por una franja territorial que se extiende de Sur a Norte desde la confluencia del río Apurímac, con el río Pampas; entre los 13º, 15´ de Latitud Sur, hasta la confluencia con el río Mantaro, y a partir de esta unión de los ríos toma el nombre de río Ene. El río Apurímac nace en la desembocadura del río Frío de Arequipa (ver fotografía Nº 004), Tambo y al unirse con el Urubamba forma el Ucayali, de unos 690 km. de curso.

Este rio recibe muchos afluentes que llevan los nombres de los caseríos o de las tierras cultivables que atraviesan. El recorrido del Apurímac que es de sur a norte.Las montañas de las provincias de La Mar y Huanta, comprenden las extensas zonas de: Chungui, Anco, San Miguel, Santa Rosa, Ayna, Acon Choymacota, Vizcatan e Ipabamba. Por la margen derecha, en la provincia de la Convención se encuentran magnificas extensiones de tierra fértil; Pampaconas, Chirumpiari, Atumpampa, Osambre, Quimbiri, Sampantuari, Omaya, Pichari, Otari y Quisto. Todos colindantes con el río Apurímac.

Atractivos turísticos

La principal atracción turística que ofrece este amplio valle es el paisaje natural y cultural, donde la flora y la fauna así como los ríos Apurímac y Ene se contrastan en un bello panorama, dando la oportunidad de navegar largamente y desplazarse en ambas direcciones observando los productos y cultivos tropicales, visitando algunas organizaciones tribales hoy reconocidas como comunidades nativas e indagando sobre algunos vestigios históricos de nuestra pasada cultura milenaria, los Incas, Los valles están llenos de tradición y leyendas que encierran misterios y encantos.

En este vasto y a la vez hermoso valle encontramos encontramos los pongos y las cataratas; como: El Rey del VRAE, Velo de Novia, Secreto del Amor, Ángela, El Ángel, Salto del Gallito; Ubicada en el poblado de Omaya en el distrito de Pichari. Una de las zona mas afectadas por el ya mencionado terrorismo senderista es el pueblo de vizcatán , este problema no es reciente ya que se viene arrastrando des el incio del senderismo.

Este pequeño poblado se encuentra en la región Ayacucho (provincia de Huanta, distrito de Ayahuanco , Perú), en el límite con Junín y Huancavelica, en la zona del VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene). Es un paraje de selva montañosa, inaccesible, con caminos agrestes e inhóspitos.

Para entrar o salir de Vizcatán hay por lo menos tres posibilidades:

  • A. Por la selva de la región Junín (provincia de Satipo)
  • B. Por el río Apurímac (Ayacucho)
  • C. Por las serranías de Ayacucho (Pampa Coris y cruzando el Mantaro para llegar a Taya caja, en la región de Huancavelica).

Para llegar existen estos medios de acceso:

  • A. Transporte terrestre: 197 Km. Ayacucho-San Francisco (7 horas).
  • B. Transporte aéreo: (vuelo Charter)-hasta el aeropuerto de santa teresa de Kimbiri.
  • C. Transporte fluvial: a nivel del valle.
  • D. Otros: caminos de herradura.

Historia de Vizcatán

Hasta el año de 1980 este pequeño pueblo era un conjunto de centros poblados, el año de 1984, luego de la ofensiva militar de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se refugió en Vizcatán, desplazando a la mayoría de pobladores de las comunidades de Sanabamba, Noa, Huarcatán, Pucacolpa y Parobamba, entre otras.

Mientras que entre los años de 1984 y 1993 este pueblo se convierte en la base económica de Sendero Luminoso, incentivando la actividad del narcotráfico a través de la realización de operativos de protección o extorsión a las bandas de narcotraficantes peruanos y colombianos, que exportaban más de una tonelada semanal de pasta básica de cocaína desde Huallaga.

Después de la caída del líder senderista Abimael Guzmán alias camarada « Gonzalo´´ vizcatan se convierte en el año 1992 en el refugio de Óscar Ramírez Durand, camarada « feliciano´´ nuevo líder senderista, hasta su captura que se llevo a cabo el día 14 de julio de 1999, el único miembro del Comité Central de Sendero Luminoso que en ese entonces estaba en libertad. Ramírez encabezaba la disidencia « Sendero Rojo », facción que está contra la rendición propuesta por Abimael Guzmán, en la actualidad se puede decir que el líder de este grupo terrorista es Víctor Quispe Palomino, camarada « José´´.

Realidad actual de Vizcatán

Debido a los grandes golpes que ha sufrido este pueblo, que nada tenía que ver con las disputas políticas que esta guerra ha desatado en épocas de conflicto, como consecuencia del terrorismo, impidiendo así su desarrollo económico, político y social que este pueblo debía realizar, pero no lo pudo levar a cabo a pesar que posee un gran potencial en recursos naturales, estas son los siguientes grandes consecuencias, que son un tropiezo para el desarrollo de este pueblo:

  • Desnutrición infantil: 22.9%
  • Mortalidad infantil: 45 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de escolaridad: 87.9%
  • Hogares con electricidad: 39.2%
  • Acceso a créditos bancarios: 5% de la población

Situación actual de la operación militar en Vizcatan

Mientras que en las ciudades la situación del orden social es normal en las comunidades del VRAE se viven las épocas de los años en que el terrorismo estaba en su auge, algunos comuneros sostienen que los militares ingresan a los poblados y queman las humildes casas y la gente no hace más que escapar el pasado domingo 24 de marzo los militares quemaron las casas, todo ha sido quemado en Buena Libra Paraíso y Jerusalén Santa Ana, han entrado a pie un aproximado de diez militares. Luego los pobladores escaparon, si no escapaban, prácticamente los cogían y los mataban, esta es la grave situación que viven nuestros hermanos y abuso sin justificación por parte de los militares.

Terrorismo y narcotráfico en el VRAE

El Valle de los Ríos Apurímac y Ene –VRAE– es una zona considerada altamente conflictiva, por la presencia del narcotráfico y el terrorismo, y sumida en medio de una pobreza alarmante, ya mencionada. El intento de tratar de buscar el desarrollo verdadero del VRAE, no es iniciativa de este gobierno, ya son intentos fallidos de varios gobiernos, podría decirse con el gobierno de Alberto Fujimori. Durante los años 1990 y 2000 el VRAE ha sido y es tierra de nadie, ya que es una zona que está casi totalmente fuera del control del Estado. Los cultivos de coca ilegal  del VRAE que van al narcotráfico, ocupan de 14.170 hectáreas en el año 2002, 14.300 hectáreas en el año 2003, 14.701 hectáreas en el año 2004, 15.530 hectáreas en el año 2005, 15.530 hectáreas en el año 2006, y hasta el año 2007 crecieron a 16.019 hectáreas cultivadas que han llegado a proporcionar más de las 106.000 toneladas de coca, actualmente existen 17.000 hectáreas dedicadas a este horrendo negocio, el narcotráfico, que se produce ilegalmente en Perú, entre el 2002 y el 2007 las extensiones cocaleras crecieron en 11.5 %.

Los terroristas narcotraficantes locales mantienen el control de la zona vía acciones armadas, además de cobrar cupos a narcotraficantes mexicanos y colombianos que recorren la zona acopiando droga.

Este valle es el escenario en el que se llevan a cabo operaciones tendientes a afrontar el problema de Seguridad Nacional e interactúan diversos intereses de carácter político, económico, social y militar. Poblaciones enteras soportan elevados niveles de pobreza. Y se encuentran inmersas en una situación de dependencia de los cultivos de la coca y de las actividades que se derivan de la comercialización ilegal, aunque el terrorismo haya sido derrotado, mas no eliminado, ya que su actual líder es el camarada « José´´ que viene realizando diversos ataques por la zona ya mencionada.

Ataques en el VRAE

A continuación algunos de los diversos ataques realizados por el senderismo, ahora liderados por el camarada « José´´

  • Martes 24 de marzo del 2009

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un nuevo comunicado el lunes 16 de marzo, donde ratifica su versión de que al menos dos de los siete presuntos subversivos capturados en la zona de Vizcatán pertenecen a la organización de Sendero Luminoso, en este caso los hermanos Reinaldo Velásquez Santos (24 años), y Sergio Velásquez Santos (19 años), de quienes aseguran han participado activamente como integrantes del Comité Regional Principal Centro de Sendero Luminoso, en los combates de la región Vizcatán, Provincia de Huanta, zona norte de Ayacucho. Mientras que el día sábado 21 de marzo dos comuneros naturales de la comunidad de Tambo Pacocha, distrito de Ayahuanco (Huanta), se identificaron como Elías Curo Ccoriñaupa Secretario de Economía de los CADs de Tambo Pacocha, y Ronald Curo Ccoriñaupa, Presidente de los CADs de Tambo Pacocha, arribaron a la capital de Huanta para dar testimonio de la real situación que viven los campesinos de este lugar de Vizcatán, que continúan viviendo en constante desplazamiento y se queman las casa de los agricultores.

  • Lunes 13 de abril del 2009

Trece militares muertos fue el trágico resultado que dejó la emboscada narcoterrorista mientras estos hacían patrullaje por la localidad de Sana bamba en la región ayacuchana del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Dos unidades del ejército, formado cada una de 15 efectivos, fue cobardemente atacado por el Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso que en franca alianza con el narcotráfico viene efectuando cobardes ataques. Esta vez, el saldo mortal fueron 13 militares caídos (un capitán, tres sargentos, tres cabos y seis soldados rasos), hubieron también dos desaparecidos y cuatro heridos (ver fotografía Nº 015) de graves lesiones que han sido trasladados al hospital militar en Lima, donde fueron rehabilitados.

  • Domingo 2 de agosto del 2009

Plan VRAE

Debido a las muchas manifestaciones de terror por parte de los senderistas ahora aliados al narcotráfico, el gobierno peruano ha venido desarrollando un plan que no tiene un origen en este gobierno, ya que viene de gobiernos anteriores por la antigüedad del problema.

El Programa VRAE, plan que supuestamente aplican las Fuerzas Armadas para combatir al narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene. Este Plan, en su totalidad, esta basado en tres frentes bien definidos:

  • A. Envío de 1,500 militares, para restablecer el orden y la seguridad en las zonas norte, centro y sur del VRAE.
  • B. Mayor presencia del Estado para promover el desarrollo de las comunidades.
  • C. Creación de un Frente Policial con 300 efectivos, para neutralizar el aumento de tráfico de drogas y otras formas de crimen organizado que imperan en la zona.

El Presidente de la República, mediante DS. 003-2007-DE, dispuso la constitución del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE Para asumir la conducción de un programa especial de desarrollo para las localidades que se encuentran en las zonas afectadas y que conjuntamente con diversos actores del Estado, la sociedad civil y la empresa privada se concreten acciones orientadas a promover el desarrollo y la paz social con los siguientes objetivos:

  • Desarrollo social: Mejorar los niveles de nutrición, salud, educación y saneamiento de la población.
  • Infraestructura básica: Rehabilitar e incrementar la infraestructura vial, de comunicaciones y electrificación en beneficio del desarrollo social y productivo.
  • Afirmar la presencia institucional del Estado: en beneficio de la paz y el desarrollo con seguridad.

Sin embargo el Gobierno Nacional y los Ministros deben responder por la forma cómo están dirigiendo este Plan y el manejo de los presupuestos, « porque el año pasado se gastó 87 millones de soles y para este año se dispone de 103 millones de soles para el Plan. Además no se evidencia inversión productiva en cultivos alternativos que resulten rentables », por ello se dice que el plan a fracasado.

El fracaso del Plan

Se dice que este proyecto fracaso porque no se recogen resultados el Plan VRAE ha fracasado por varios factores, entre ellos la falta de decisión política. Existen hasta cuatro niveles de autoridades que deberían participar en el desarrollo del VRAE pero no lo hacen: el Poder Ejecutivo, los alcaldes distritales y provinciales, los Presidentes de las Regiones comprendidas y el Responsable Político y Social de la zona Jorge Durango Pardo, poco conocido en la zona; su oficina está en el Ministerio de Defensa.

Además, el Plan VRAE ha fracasado por el ausentismo del Estado en la zona. No es suficiente la presencia del Presidente del Consejo de Ministros; ha fracasado, también por falta de inteligencia (el Sistema continúa desactivado), por la no ejecución de obras de desarrollo tan necesarias en una zona donde la miseria y la inopia campean.

Finalmente, el Plan VRAE ha fracasado por la falta de un órgano que armonice, unifique y dinamice las acciones de los sectores que deben participar y no lo hacen.

Conclusiones

Problema es el Perú, el VRAE, también. Problema es todo lo que requiere solución. Para resolver los problemas es necesario conocerlos. Un problema bien conocido, es un problema medio resuelto. Para conocerlo se requiere INTELIGENCIA (información procesada).

El conjunto de acciones para solucionar el problema, constituye el PLAN sobre la base de inteligencia. Si la persona que tiene el problema no lo resuelve, entonces es parte del problema, hay que reemplazarlo.

Los grandes problemas requieren además de estrategia. La estrategia es el arte y la ciencia de emplear el Poder del Estado para sus fines; es la ciencia y el arte de los gobernantes, antes era sólo de los militares.

En conclusión, el PLAN VRAE ha fracasado por falta de inteligencia y por estrategia inadecuada ¿Hasta cuándo? ¡Lo urgente es ahora, no es la queja desalentadora y estéril, sino encontrar el camino hacia el éxito y empezar a recorrerlo unidos!

3 réflexions sur “Peru – Valle del rio Apurímac y Ene (VRAE)

  1. Presencia de Sendero se advirtió antes de emboscada a helicóptero

    Defensa. No obstante, enviaron a patrulla a la que terroristas causaron siete bajas.

    Desde octubre 2010, agentes de inteligencia informaron que los senderistas se paseaban por el área en sociedad con los narcotraficantes.Por Miguel Gutiérrez R.

    La inteligencia militar alertó que en la zona de Choquetira, en el distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención, se había detectado el desplazamiento de una columna terrorista, por lo que recomendaba adoptar las previsiones necesarias.

    Sin embargo, el 4 de junio, 13 efectivos fueron emboscados por los senderistas en el ámbito de Choquetira. Por la explosión de minas y disparos de los subversivos, tres suboficiales perdieron la vida. Otros dos murieron en las horas siguientes al ataque. No recibieron atención de emergencia oportuna porque las condiciones geográficas impidieron el aterrizaje de helicópteros para la evacuación inmediata.

    El entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne, afirmó que no tenía conocimiento de la existencia de informes de inteligencia sobre eventuales ataques en la zona porque era “poca transitada por miembros de las Fuerzas Armadas”.

    Guerra avisada

    Fuentes militares consultadas y notas de inteligencia a las que tuvo acceso este diario establecen claramente que sí se elaboraron reportes sobre la actuación terrorista en el distrito de La Convención, y que éstos fueron de conocimiento, por lo menos en el ámbito de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, desde octubre del 2010.

    De acuerdo con la Nota de Información N° 025 elaborada por el Puesto de Observación del Vrae P.O.V.), en los días previos a los comicios regionales de octubre del año que pasó, fueron detectados senderistas que se desplazaban por el poblado de Choquetira.

    El documento indica como antecedente que los senderistas interceptaron el 29 de setiembre del 2010 a Yulisa Pando Umeres, representante de la ONPE en la zona, para interrogarla sobre el despliegue de las fuerzas del orden y la ubicación exacta de las mesas de sufragio.

    La nota señala que varios comuneros también reportaron que al menos 13 subversivos se desplazaban hacia la comunidad de Choquesafra. “Sendero contaba con la simpatía de algunos de los comuneros de la zona por la ausencia de las fuerzas armadas en la zona”, indica el reporte.

    El informe agrega que en esa zona, si bien no es parte central de las operaciones policiales del Vrae, se ha convertido en ruta de salida de la droga. “La columna liderada por ‘Gabriel’ (cabecilla terrorista) brinda seguridad a Flavio Sánchez (traficante) y a la droga”, se precisa.

    Notas elaboradas posteriormente informan en los mismos términos de una evidente presencia senderista en Vilcabamba. El 7 de junio, tres días después de producido el atentado contra la patrulla, un “alfa” (agente de inteligencia) reportó que había dado cuenta sobre la presencia de Sendero Luminoso en Choquetira en anteriores notas de información al Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas. ¿Por qué el envío de solo 13 militares a una zona que inteligencia advertía era zona de presencia senderista? El analista ayacuchano en temas de seguridad Pedro Yaranga afirma que Vilcabamba está bajo el control de Sendero desde hace dos años.

    Un alto oficial del Comando Especial del Vrae señaló a este diario, sin embargo, que no les llegó ninguna nota de inteligencia que advirtiera de senderistas en la zona. “Teníamos que enviar personal a 621 lugares locales de votación. Si hubieran existido esos informes, habríamos enviado más personal. Hace dos años desactivamos una base de apoyo senderista. Ahora sabemos que Sendero ha retornado”, dijo el oficial.

    Se perdieron en el camino

    Las notas de inteligencia elaboradas desde octubre pasado llegaron a la División de Inteligencia del Comando Conjunto, a cargo del general EP Róger Zevallos Rodríguez, y al Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, al mando del general Leonel Cabrera Pino, actual jefe de la Región Militar del Centro.

    “Fue un ataque sorpresivo. Pero no era el paso obligado y nunca hubo patrullaje por esa zona. No había manera de determinar por dónde iban a pasar”, alcanzó a decir el ministro Thorne en conferencia de prensa.

    El presidente Humala advirtió que no aceptaría más emboscadas a los miembros de las Fuerzas Armadas “y que no exista ningún responsable”.

  2. Les hésitations du président péruvien inquiètent

    Par Patrick Bèle le 14 décembre 2011


    lerner et ollantaredim.jpg

    Au pouvoir depuis juillet, le président Ollanta Humala connaît sa première grande crise politique. Son premier ministre Salomon Lerner a démissionné samedi et a été remplacé par le ministre de l’Intérieur, Oscar Valdes, un ancien militaire. Les représentants d’Alejandro Toledo sont absents du nouveau cabinet. L’alliance entre l’ancien président Toledo et Ollanta Humala avait été décisive dans la victoire en juin du candidat de Gana Peru face à la fille de Fujimori, Keiko.

    Cette alliance permettait de recentrer l’image d’Ollanta Humala qui peinait à se débarrasser du souvenir de son rapprochement avec Hugo Chavez qui lui avait apporté son soutien lors du scrutin de 2006. L’inquiétude a gagné le monde politique péruvien ce weekend, craignant un durcissement du pouvoir, voire une chavization d’Ollanta Humala.

    L’origine du conflit ne peut étonner un observateur averti du Pérou : un problème de concession minière. Depuis plusieurs semaines les habitants de Cajamarca s’opposent au projet minier Conga. Il s’agit d’un investissement gigantesque de plus de 4 milliards de dollars, qui doit profondément modifier le système hydrologique de la région en supprimant trois lacs d’altitudes pour les remplacer par des réserves d’eau artificielles.

    Alors que les négociations étaient en cours, l’un des principaux négociateurs indigènes a été arrêté par la police. Il semble que cette arrestation ait précipité la séparation entre Lerner et Ollanta. « Samedi, le premier ministre a annoncé sa démission lors d’une réunion du cabinet, m’a expliqué une source proche de Salomon Lerner. Je crois qu’il y avait une incompatibilité dans le style de gestion des conflits entre le premier ministre et le président. D’accord sur les objectifs, ils divergeaient sur la façon de gérer la crise. Le premier ministre a toujours cherché à mettre en avant le dialogue alors que le président cherchait surtout à ce que l’autorité de l’état ne soit pas bafouée. » Selon notre source, la désignation d’un ancien militaire au poste de premier ministre ne signifie pas une dérive autoritaire du régime.
    Les enjeux miniers sont centraux pour le président Humala. Le président péruvien sait que ces investissements sont essentiels pour financer les programmes sociaux qu’il entend mener. Mais il ne peut ignorer la méfiance et la réticence des populations indigènes qui ont déjà payé un lourd tribu aux pratiques polluantes des groupes miniers.
    Un remaniement était pressenti depuis plusieurs semaines dans la presse péruvienne, afin de resserrer les rangs autour du président, après cinq premiers mois au pouvoir marqués par une popularité stable autour de 60% (56% en novembre), mais quelques prises de paroles dissonantes de ministres.

    Photo Reuter: l’ancien premier ministre Salomon Lerner et le président ollanta Humala.

  3. Endimirador-foto smallendimirador

    VRAE (Valle Rio Apurímac-Ene)

    In Ayacucho we decided to go down to the valley of Rio Apurímac. LP showed only a small town on map, San Fracisco. In Ayacucho a travel agent told us VRAE is quite dangerous but Asháninka people live there. We didn’t find a lot of information on internet so we checked all by ourselves. It was worth the time. In the last 3 months in Peru VRAE became our TOP3 destination. Here are the details what is missing from LP.

    VRAE (Valle Rio Apurímac-Ene)
    In the 1980s VRAE (sometimes called VRAEM including Rio Mantaro as M at the end) was hit by war between Sendero Luminoso and the Peruvian army. Violance and brutalism seized the valley, the indigenous Asháninkas were killed, kidnaped or deported to Amazon for various reasons, tearing apart families. In the middle of the 1990s, when Guzmán, the Sendero Luminso leader was captured, suddenly the wind of change arrived. Asháninkas could return to their villages and campesinos came down from the mountains for cacao and banana platations. Today VRAE is a calm valley with marvelous landscape, friendly tribes and sparking Amazon vibe.

    Two gates of VRAE are Pichari (7-8 hours from Ayacucho by bus) and Puerto Ocopa (6 hours from La Merced by bus). Between them you can visit countless Asháninka villages, beautiful waterfalls and one of the eldest Peruvian national reserve, Otishi.

    Pichari
    The small town of Pichari is the best place to stay if you want to discover the southern part of VRAE. Pichari is no more than a commercial center with cacao, coca and fruit trade houses. The main square is just a few blocks from the main road, the small statue shows what Picharian style is: Asháninkas, football and basketball. The square is usually the meeting point of the indigenous people and the sport center next to the square is for youngsters who are playing basketball and football in the afternoon. Except the vibe the town is far from Ayacucho but it has good restaurants, shops and accomodation options.

    Sights
    The town itself is not interesting but walk down to the river for good photos at sunset. 12 kms from Pichari there is a small village, Catarata, a coca and cacao plantation. A short walk from the village takes you to a small recreation area (admission 2S) with five amazing waterfalls. The first two are reachable for everybody. Angel is a 130 meters high, his sister Angela is 110 meters. Both are only one kilometers from the village. The smaller Salto El Gallito and Vela de Novio are 40-50 minutes walk more on a steep trail. The last cascade is El Rey del Vrae (around 150 meters) a few hundred meters ahead. The entire loop is doable in 3 hours.

    On the otherside of the river, a few kilometers down is Sivia. This small town suffered a lot under Sendero Luminoso and still has a feeling of war. In the end of the 1990s government wanted to awake the village and opened a small zoo (admission 2S) with all creatures of Otishi. It’s a great place to see wild animals but the zoo is small and animals are lonely in small cages. The place is not for Greenpeace activists but worth to see if you have time to kill.

    Sleeping & Eating
    Hostal Quillabamba (Tel.: 974-951-616, 994-859-131, r without bathroom 25S, s/d with bathroom 30/40S) is far the best choice in Pichari. Rooms are big and clean, beds are comfortable, bathrooms have cold water. Ask for a room on the 3rd or 4th floor for a great view. On weekdays they have a great but pricey restaurant downstairs. Don’t miss their jugos y batidos!

    Hostal Selva Azul (r without bathroom 20S, s/d with bathroom 25/35S) is a big white building on the northern edge of the town. It’s visible when you arrive from Ayacucho, Transporte Los Chankas drop you off only two blocks away. It’s an okay place if you want only a stop-over but it can be noisy at night. Rooms are a little bit dark, bathrooms have only cold water. There are mosquitoes in the rainy season and no fan.

    There are more basic accomodations among the main road. Hospedaje Vima (s/d 20/30S) is one of the best if you want to save a few cents. There is no reason to stay in Sivia but if you really want to spend the night in a small town where no tourists before, try Hostal La Plaza (s/d 15/20S).

    Getting there & away
    At least two buses leave a day for Ayacucho (6-8 hours, 20S), between 7pm and 8pm. They depart Ayacucho in the same time. If you want to travel at daytime, try Transporte Los Chankas, they have a bus from Ayacucho to Pichari at 7am. There are more frequent combis from Kimbiri and San Francisco (5-6 hours, 35 S) to Ayacucho. Collectivos (30 minutes, 5S) leave for Kimbiri and San Francisco in every 10 minutes when they get full.

    Collectivos leave for Sivia port from the Hostal Selva Azul when they get full (10 minutes, 2S). In the port boats cross the river to Sivia in every 5 minutes (2S). For Catarata catch a collectivo at the traffic lights (25 minutes, 4S). To get back wait a collectivo in the village or walk back to Omaya (1 hour) and flag down a car heading for Pichari.

    For Puerto Ene cars and pick-ups leave when they are full (1,5 hours, 10S). For Otari cars leave from Hostal Selva Azul (15 minutes, 3S). There is one 4×4 at 6:30am to Quempiri (3 hours, 30S). They sell tickets in the office of Transporte Los Chankas but no departure if they don’t have enough passengers.

    Otari

    7 kilometers from Pichari is the first small Asháninka settlement, Otari. This is one of the eldest and most traditional Asháninka village in VRAE and easily reachable independently if you want a tribal experience. Otari is not a touristic spot, don’t wait dances and shows, but every women wear their cushma (traditional dress of Asháninkas) and the leader, Amadeo, is one of the most respected jeffe in VRAE. Women and children are shy and don’t speak a lot Spanish, but Amadeo is a friendly old man who likes chat with tourists. Take tuna can, a bottle of beer or vine as a present and he’s gonna tell stories from his life. Ha has eight wifes and more than 40 children – think ahead!

    If you want to take photos, pay a small donation to his family. For 50 soles a day you can camp (no accomodation in the village), you get food and permission to take photos from the villagers. Getting to Otari is easy. Catch a seat in a collectivo at Hostal Selva Azul (15 minutes, 3S).

    Puerto Ene

    Where Rio Mantaro meets Rio Apurímac, the river’s name changes for Rio Ene. This is the point where the river becomes navigable by boat all the way down to Ucayali. Puerto Ene is a small jungle port with basic accomodation options, small restaurants and shops. The village is a traffic hub where boatmen and 4×4 drivers are hunting for passengers. Here is not a lot to do but if you want to catch an early boat or jeep ride to the jungle, you have to spend the night here.

    Extremly basic hospedajes offer very cheap rooms without bathroom (s/d 8/10S) around the parking lot, restaurants serve cheap menus.

    No buses, only collectivos, 4×4 and boats depart from Puerto Ene. Cars leave for Pichari (1,5 hours, 10S) whet they get full. For Selva de Oro (2 hours, 20S) cars leave frequently. If you are heading for Quempiri, now there is a new road from Selva de Oro and the driver takes you for as little as 5S more from Selva de Oro. At 7:15am 4×4 pick ups leave for Pangoa (6-8 hours, 85S) from where you can change for Satipo. The road is in very bad condition and maybe blocked after rain. Cars leave when they are full, mean, really full. It’s a very uncomfortable trip.

    Now there is a daily boat service on Rio Ene between Puerto Ene and Puerto Ocopa, the main port between the Andes and the Amazon region. It leaves Puerto Ene between 8am and 9am (100S) and takes 8-10 hours downstream. The boat departs from Puerto Ocopa at 10am and the upstream journey takes 1,5 day with a stop over in Cutivireni or Anapati.

    Otishi National Park

    The Otishi National Park was created in 2003 but the huge moist forest was one of the eldest protected area in Peru. The low altitude Andes region lies between Rio Ene and Urubamba, offers beautiful waterfalls, caves and Asháninka villages. No tourist facilities are available in the park but it’s a great place for real jungle and tribal experiences.

    Selva de Oro is a small mestizo village on the bank of Rio Ene. This is the 2nd embarkation point after Puerto Ene and offers basic accomodation options. From here a short jeep ride takes you to Quempiri, the biggest and still traditional Asháninka settlement. Quempiri has been suffering a lot in the war but now is a tranquil spot and one of the best if you want to meet ancient lifestyle.

    People wear cushma and drink mazato (fermented yucca and/or sweet potato drink) all day long. Look for Thomas (vice-president of the village) who can guide you around. You can meet shamans and try ayahuasca if you want or just play football or chutankarontzi (maize-leaf ball) with locals. Fo a small donation (50S per day) you can camp and they serve basic yucca-based food to you.

    One hour walk from the village you find the Sitiro cave with nice stalagmite and stalactit formations. A good half-day excursion is the jungle hike to the 150 meters high Tunkitziyato Falls. Guides are available in Quempiri. To get to the village ask the driver is Selva de Oro taking you to the village (10S per car or 5S per person). You can catch the boat heading for Puerto Ocopa at the river (20 minutes walk from the village) between 10am and 11am (70-80S) or at 9am for Puerto Ene (20S). A ride to Cutivireni is 10-15S.

    Cutvireni is a smaller and less traditional Asháninka village. Few tourists a year arrives here to see the most beautiful waterfall of Peru. Catarata de Parijaro is a 270 meters high one-drop waterfall and reachable with an 8-10 hours walk from the village. You can find guides in Cutivireni but they want to charge a lot for the hike, so bargain hard. Just before the falls you reach the Pavirontsi Arch, the longest river tunnel on Earth. Another nice excursion is the 3 hours hike to the Tsiapo Waterfall.

    For a small donation you can camp in the village. The boat ride from Cutivireni to Puerto Ocopa is 60-70S, boats arrive at the village between 11am and 12pm. One hour from Cutivireni is a military camp where soldiers check your passport. They will say VRAE is dangerous and not recommended to travel in but don’t worry, it’s just routine.

    The boat for Puerto Ene can be more complicated. If you are lucky boat passengers spend the night here, if you are not, they sleep in Anapati and you have to organize a private boat to this village.

    Puerto Ocopa

    Boats from Puerto Ene arrives around 5pm. If you are heading for Satipo and the Andes, catch a collectivo (1,5 hours, 20S) and spend the night there. If you want to continue for Atalaya and the Ucayali region, you have to spend the night here. This small jungle frontier village offers basic accomodation. Food is available.

    Satipo

    It’s covered by LP but we didn’t find the hotels what the book recommends. We found Hostal Mayros (satipomayros.com, tel.: (064) 545-446, s/d with bathroom 35/50 S) the best in the town. It’s very new, very clean, rooms with flat screen TV, wi-fi and for a little more money with jacuzzi and hot shower. Another good option with faster wi-fi and warmer shower is Hotel Brassia (www.brassiahotel.com, tel.: (064) 545-787, s/d with bathroom 45/60S).

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s