Mallorca – GR221 Road Book Espagnol


Voici le GR221 de Mallorca, c’est la traversée classique à allure d’escargot en 8 jours de la Sierra Tramuntana, sans la variante par la Serra d’Alfabia-Rei Sancho-Puid del Teix.

C’est une belle rando à faire dans le sens Nord-Sud, à mon avis plus intéressante que ce sens conventionnel. Mais bon vous faites comme vous voulez, alors dans ce cas ce sera Sud-Nord.

La faire en Automne ou au printemps en faisant cependant attention au phénomène climatique de la « Gota Fria » en novembre et mars qui peut ruiner complétement votre randonnée.

Les paysages sont beaux comme les dénivelés à ne pas mésestimer. Il n’y a que les chasseurs de chèvre qui sont des cons. 

Enfin bien gérer son eau et ses réappros si l’on choisit de ne pas systématiquement passer par des villes. Have a good trip.

ETAPA 1

Port d’Andratx- Sant Elm- La Trapa

Duracion: 3h 45min

Desnivel: ↑ 600 m, ↓ 330 m

Señalizado con hitos y marcas de pintura

El camino no presenta problemas de paso. En la Trapa se han de restaurar los edificios del monasterio para convertirlos en refugio de montaña.

Port d’Andratx- Sant Elm (2h 30’)

Desde el Port d’Andratx tomamos el carrer Aldea Blanca y después el de Cala d’Egos que se convierte en una pista. Atravesamos el Coll des Vent, pasamos bajo unas antenas de telecomunicación y, poco después, vemos unos hitos a la derecha que nos señalan el lugar donde cogemos la senda al Pas Vermell.

Llegamos a una pista (a la derecha comienza la variante A – “S’Arracó”) donde giramos a la izquierda y la seguimos unos 15 min. Después de un fuerte descenso giramos a la derecha. Más tarde pasamos una cadena y una barrera y llegamos a un collado. A los pocos minutos giramos por un camino hacia la izquierda que nos conduce a Sant Elm.

Sant Elm-La Trapa (1h 15’)

Seguimos el paseo peatonal y nos dirigimos a la Avinguda de la Trapa que se convierte en el Camí de Can Tomeví y, cuando tenemos las casas a la derecha (10’), no tomamos ninguna de las 2 pistas sino que continuamos de frente por un sendero estrecho que, a los pocos minutos, atraviesa una pista en línea recta.

Ascendemos hasta un collado (40’) y bajamos hasta la Trapa (5’).

Pour moi c’est mieux de se faire droper au terminal de Sant Elm et de monter directement vers La trapa c’est plus beau et moins dur.

ETAPA 2

La Trapa- Coll de Sa Gramola- Estellencs

Duracion: 7h 15min

Desnivel: ↑ 800 m, ↓ 920 m

Dificultad: media-alta

Señalizado con hitos y marcas de pintura

El camino no presenta problemas de paso, pero la orientación es complicada. El Refugio de la Coma d’en Vidal no está en funcionamento.

La Trapa- Coll de sa Gramola (1h 45’)

Subimos por la pista hasta a desviarnos por un sendero a la izquierda. Cerca de la Punta Fabioler, la senda gira a la derecha hasta desembocar en una pista que nos conducirá al Coll de sa Gramola.

Coll de sa Gramola- sa Coma d’en Vidal (4h 15’)

Al llegar a la crta. Ma-10 al km 106, giramos a mano izquierda y la seguimos hasta el km 104. En este punto, tomamos una pista hasta el final donde nos desviamos a la izquierda hacia el Pas Gran. Pasamos dos escaleras y continuamos hacia la derecha en dirección a un pozo y una casita en ruinas.

Siguiendo en la misma dirección, subimos hacia el Pas d’en Ponsa hasta unos bancales y una era, desde donde el GR baja hacia la izquierda (NO) y se desvia hasta la Font des Quer. Desde aquí tomamos un sendero ancho, pasamos una pared y giramos a la izquierda en diagonal hacia otra era. Continuando en la misma dirección llegamos a otra pared medianera (10’, aquí comienza la variante B) que atravesamos hacia la izquierda hasta el Refugi de sa Coma d’en Vidal.

Plus facile à dire qu’à faire, la signalisation est pourrie, seulement des cairns épars et pas toujours bien disposés. Aucune ou quasi marque rouge.

ETAPA 3

Estellencs- Banyalbufar- Esporles

Duracion: 5h

Desnivel: ↑ 500 m, ↓ 450 m

A principios de 2007, se cerró el GR 221 en Es Rafal entre Estellencs y Banyalbufar. Desde junio de 2009 hay una desviación no señalizada.

Estellencs- Banyalbufar (2h 30’)

Salimos de Estellencs en dirección a Banyalbufar por la crta. hasta una curva a la derecha (km. 93,9) donde vamos por el camino de la izquierda. A los 10’ desemboca en la crta. y la seguimos hacia la izquierda hasta el km. 92,2 donde nos desviamos por la pista de hormigón a mano derecha que pasa delante de las casas de Son Serralta de Dalt (10’).

El camino entra en el bosque, atraviesa la pared medianera de Planícia y llega a la pista asfaltada (15’, aquí comienzan las dos variantes explicadas más adelante).

La atravesamos hacia la izquierda, volvemos a tomar el sendero, cruzamos una pared medianera y un torrente y subimos hasta un camino ancho (10’). Giramos a la izquierda hasta llegar a la portilla de Es Rafal (10’), donde el camino se convierte en una pista hasta una bifurcación (10’) donde seguimos de frente por el camino estrecho del bosque.

A los 7’ bordeamos las casas de Es Rafal por su izquierda, pasamos una portilla de hierro (2’) y continuamos hasta la crta. y Banyalbufar (20’).

Nuevo camino entre Estellencs y Banyalbufar

Desde junio de 2009 está abierta una desviación para el GR 221

A finales de febrero de 2010 se podía pasar por ella, pero no estaba señalizada. El polémico camino (bautizado por algunos como el « Camí bord ») fue abierto por la Conselleria de Medi Ambient para rodear Es Rafal y comunicar Planícia con el Camí des Correu a la altura de Son Sanutges.

Es una lástima no pasar por Banyalbufar pero el camino nuevo nos ahorra 1 hora y 200m de desnivel entre Estellencs y Esporles.

Descripción (en la dirección Estellencs- Banyalbufar- Esporles).

A pesar de las muchas bifurcacionse, el camino sigue una dirección lógica (primero hacia el norte y, después, hacia el este) y llanea bastante. Unos 40 minutos después de salir de Estellencs llegamos a la pista asfaltada de Planícia.

En lugar de seguir por el GR 221 en línea recta tal como está señalizado, tomamos la pista hacia la derecha. Media hora más tarde llegamos cerca de las casas y giramos a la izquierda en dirección a la « Casa de ses Collidores » (señalizado).

Pasadas éstas (están a 50 metros) seguimos unos 100m por la pista y llegamos a una bifurcación: sale un camino de carro prácticamente en línea recta y en subida (sin señalizar). Si nos pasásemos de largo el cruce, llegaríamos a los pocos minutos a la barrera de Es Rafal.

Aunque estuviera abierta, es mejor (más bonito y más corto) tomar el camino de carro que, a los 5min, pasa por un horno de cal y una charca. Bajamos por una escalera hacia la izquierda (la escalera ha desaparecido en marzo de 2011, se puede atravesar la pared en línea recta) y subimos 3min hasta otra escalera (también ha desaparecido, se puede bordear la pared dirigiéndonos hacia la derecha). La pared medianera que hemos atravesado nos acompañará en descenso.

Cuando se aleje de nosotros (8min), tenemos que andar con cuidado: no debemos bajar por la pista ancha sino tomar el estrecho sendero en línea recta que desemboca a los 50m en una pista. Subimos hacia la derecha hasta que

llanea (2min) y está cubierta de musgo. Empieza a descender y, 3 minutos más tarde, llega a otra pista. Vamos de frente en bajada e ignoramos a los 50m una bifurcación (sería la continuación lògica del camino, pero un propietario no está de acuerdo).

Seguimos la pista 5 minutos más hasta que desemboca en el Camí Vell de Planícia donde giramos a mano derecha. A los 5min pasamos junto a S’Arbossar y un cuarto de hora más tarde encontramos el GR. A la izquierda podemos bajar a Banyalbufar y hacia la derecha continuar en dirección a Esporles.

Ça. c’est pas évident, par l’autre sens, je n’ai pas trouvé la sortie, mais enfin, une fois dans la sorte de plat de Planicia, en allant toujours au nord on ne peut pas se paumer, à droite c’est la falaise, à gauche c’est la mer. alors …

Variante alternativa por Planícia y Son Sanutges (1h 30’)

El Govern ha adquirido Planícia (17/02/2009) pero de momento este itinerario alternativo está cerrado : al llegar a la pista, giramos a la derecha, pasamos por Planícia (40’) y seguimos de frente, ignorando todas las bifurcaciones hasta después de Son Sanutges donde nos cruza el Camí des Correu (1h): a mano izquierda bajamos a Banyalbufar en 30’ y a mano derecha continuamos a Esporles en 2h.

Variante alternativa por la Ma-10 (45’)

A principios de 2009 constituye todavía la única posibilidad para continuar la ruta. Bajamos por la pista a la crta. (5’) que seguimos hacia la derecha. A pesar del asfalto, es un recorrido espectacular de 3 km. que pasa por un mirador de camino a Banyalbufar.

Banyalbufar- Esporles “Camí des Correu” (2h 30’)

Con el edificio del Ayuntamiento de Banyalbufar enfrente nuestro, tomamos la calle de la izquierda (C/ Jeroni Albertí) que abandona el pueblo y sube entre los bancales. A los 30’ atravesamos una pista, seguimos de frente y subimos por el camino empedrado. Entramos en el bosque (10’) donde el camino llanea, atraviesa dos paredes.

Después de un trecho llano, empieza el descenso y pasamos 2 portillas. Cruzamos de frente la carretera (1h 15’) y vamos paralelos a ella durante 10’. Volvemos a atravesar la carretera y, a los 15’, desembocamos en una calle donde giramos a la derecha para llegar a la iglesia de Esporles.

ETAPA 4

Esporles- Valldemossa- Deia

Duración: 6h 30min

Desnivel: ↑ 1120 m, ↓ 1170 m

Dificultad: media- alta por los desniveles a superar

Señalizado con hitos y marcas de pintura y con letreros entre Esporles y el Coll de sa Basseta

El camino no presenta problemas de paso.

Esporles- Valldemossa (3h 30’)

Con la iglesia de Esporles a nuestra espalda, cruzamos la carretera y nos dirigimos a Son Cabaspre. En la urbanización nos desviamos a la derecha (Camí des Bosc) por una calle asfaltada en subida.

Después de un largo tramo pasamos por una casa aislada a la derecha (Can Buades) donde la pista asfaltada tuerce a la izquierda y encontramos, muy cerca, una pista a la derecha (Camí de sa Coma Llobera) que tomamos (1 h desde la iglesia de Esporles).

A los 3’ llegamos a un pequeño collado y nos desviamos a la izquierda hasta una pista (30′) que tomamos a mano izquierda. A los pocos metros volvemos a girar a la izquierda y seguimos por esta pista hasta llegar a una carbonera (10’).

Giramos a la derecha y continuamos en esta dirección (E) durante 5’. Después nos desviamos a mano izquierda bajando hasta una pared medianera (10’) que nos acompañará al Coll de Sant Jordi (10’).

Cruzamos la pared hacia la izquierda por una portilla, giramos a la derecha subiendo por un ancho camino que se va estrechando y, en algunos tramos poco definidos, nos dirigimos hacia la izquierda(W).

A unos 30’ del collado, la senda llanea y, en una carbonera (15’), el sendero empieza a descender. A los 2’ vemos un pequeño aljibe donde el camino gira a la derecha, cruzamos a un centenar de metros una pared medianera y llegamos a otro aljibe.

Giramos a la izquierda, atravesamos una pared y, al final del fuerte descenso, rodeamos una casa hasta una portilla (30’). Continuamos de frente, manteniendo una pared a la izquierda, ignoramos 2 bifurcaciones a la derecha y llegamos a Valldemossa.

Le parcours n’est quasiment plus indiqué, tout le plateau et sa Comuna est une réserve de chasse, les batards de chasseurs ont tout viré, poteaux du GR et marques rouges ou cairns. Attention les rares qui restent sont parfois déplacés par eux pour paumer le gentil pélerin – des macaques je vous dis ces tueurs de chèvre – la montée de sa Comuna aprés le coll de Sant Jordi est pas mal duraille. Au moins vous êtes avertis.

Valldemossa- Deià (3h 30’)

Situados en la parada del autobús vamos al carrer de les Oliveres. Al final de esta calle empieza un sendero que llega a una escalera de madera por la que atravesamos una pared. Poco después, tomamos el sendero de la derecha y subimos hasta cruzar la pared medianera que nos permite acceder al Pla des Pouet (1 h desde Valldemossa). Antes de la cisterna de agua, giramos a la derecha y llegamos en 10’ al Coll de Son Gallard: nos encontramos en el “Camí de S’Arxiduc”.

Giramos a mano derecha, subimos dejando a la derecha un sendero, cruzamos una pared y, en la siguiente bifurcación, vamos hacia la izquierda. En unos 10 min llegamos al filo de la cresta, la seguimos unos 20 min y, poco después de dejar atrás los riscos, vemos a mano izquierda los mojones que indican el descenso hacia Deià, Tomamos la senda (dir. N) que nos conduce en 10 min a los riscos.

Un grupo de encinas nos indica el lugar donde la senda inicia el espectacular descenso en zigzag y, pasados unos 20’, entramos en el bosque. Media hora más tarde llegamos al olivar. A los 5 min , en una pared medianera sin portilla, da igual seguir el camino carretero de la derecha o seguir de frente por la senda empedrada, que va a parar al camino. Lo que no debemos hacer es atravesar la pared.

Poco después, tenemos que dejar el camino carretero para seguir por el sendero de la izquierda y, a los pocos metros, después de pasar junto a una fuente seca, girar de nuevo a la izquierda. El camino empedrado, cubierto de vegetación, nos conduce a una pista (30’) que nos lleva a la derecha hacia la carretera.

Vamos a la izquierda unos 100 m, giramos por la primera calle de Deià a la derecha y, en el siguiente cruce, nuevamente a la derecha hasta el Refugi de Can Boi (15’).

Là c’est bien indiqué et très fréquenté, pas moyen de se paumer, ou alors on est qq1 à canne blanche. Ce parcours est très beau.

Etape 5

Deià – Refugio de Muleta (Port de Sóller)

Duración: 3h 15min

Desnivel: ↑ 220 m, 270 m

Dificultad: media

Desde el refugio vamos a la derecha en subida hasta la crta. (5’, Via Arxiduc Lluís Salvador) donde giramos hacia la izquierda. En la curva, pasada la parada de autobús, abandonamos la crta. siguiendo de frente por la calle de la escuela en descenso y pasamos una escalera (5’) hacia el sendero empedrado.

Atravesamos la crta. en línea recta 3 veces hasta que el camino desemboca en ella (15’). A unos 20m, (a la izquierda hay un puente) abandonamos el asfalto desviándonos hacia la derecha en subida. En la parte superior ignoramos las bifurcaciones, continuamos recto hasta la Ma-10 (15’) y vamos por ella a la izquierda unos 500 metros.

En el km. 60,2 abandonamos la crta. subiendo por unos escalones a mano derecha que van a parar a una pista asfaltada. En el siguiente cruce seguimos de frente en fuerte pendiente unos 100 metros hasta que vemos a la izquierda el inicio del sendero que gira a la izquierda (15’).

A los 10 minutos pasamos cerca de Son Coll y, después de Can Miquelet (10’), entramos en el bosque. Más tarde, el camino asciende, pasa una barrera y se transforma en una pista que pasa junto a Can Prohom. Llegamos a una bifurcación importante (5’, a la izquierda tenemos la Capella de Castelló, donde giramos a la izquierda hasta la carretera que seguimos hacia la izquierda (en dirección a Deià) unos 50 m.

Etape 6

Refugi de Muleta – Sóller- Barranc de Biniaraix – L’Ofre – Embassament de Cúber- Refugi de Tossals Verds

Duración: 8h

Desnivel: ↑ 970 m, ↓ 550 m

Dificultad: media-alta (por su duración)

Refugi de Muleta- Sóller (1h 30’)

Podemos salir del refugio por su parte posterior, pasar una barrera y bajar al cruce. Desde aquí, vamos de frente y subimos en dirección a la encrucijada de Muleta Gran (20’). Giramos a la izquierda y descendemos por un empedrado irregular hasta la periferia del Port (40’), nos dirigimos a la derecha y, poco después, subi-mos para rodear una casa. El sendero baja y, en el primer cruce (15’), debemos tomar la calle asfaltada a la izquierda en dirección a l’Hotel de Can Ai.

Cuando llegamos a la carretera de Deià giramos a mano izquierda en dirección a la rotonda, continuamos por la crta. hacia la derecha y, a los 100 m, la atravesam-os. Cogemos una calle a la izquierda (Camí del Camp Llarg) y seguimos el trayecto señalizado hasta la Plaça de la Constitució (15’). Sóller- Embalse de Cúber por el Barranc de Biniaraix (4h 30min). Cruzamos la Plaça en dirección a la C/ de sa Lluna, que seguimos por unos metros hasta la segunda calle a mano izquierda (C/de la Victòria). La cogemos hasta el campo de fútbol, donde tomamos la calle de la derecha que sigue el torrente.

Antes de atravesar otra vez el torrente, giramos a la izquierda por una calle asfaltada que abandonamos a los pocos metros para continuar por la calle de mano derecha.Cuando llegamos a la bifurcación, tomamos el ramal asfaltado (C/ de l’Ermita) durante unos cientos de metros hasta una marcada curva, en la que nos desviamos a la izquierda por un sendero empedrado que nos llevará a Binibassí (en dirección a Fornalutx comienza la variante E).

Desde aquí giramos a la derecha, salimos a la crta que tomamos a mano izquierda por unos metros y nos desviamos a la derecha por un callejón que nos conduce a Biniaraix. Vamos a la izquierda hacia la iglesia y el comienzo del Barranc de Biniaraix : los bancales de olivos, el torrente y el empedrado nos acompañarán hasta las casas de L’Ofre (2 h).

El Camí del Barranc termina en una portilla, pasada la cual giramos a la izquierda, rodeamos la finca y llegamos a la pista, que tomamos hacia la izquierda en subida. Pronto la abandonamos para coger a la derecha un sendero señalizado, girando a los pocos metros hacia la izquierda y siguiendo de frente hasta el Coll de l’Ofre (30’).

En el collado, abandonamos la pista que volveremos a seguir a partir de Binimorat y hasta pasada una portilla donde el GR rodea el embalse por la izquierda hasta la crta. Ma-10 (1h).

Embalse de Cúber- Refugi de Tossals Verds (2h, mapa C)

No pasamos la barrera de la izquierda hacia la crta. sino que seguimos de frente. Atravesamos una pared (aquí comienza la variante F) y una escalera (3’), bajamos a la crta. y giramos a la derecha siguiendo la canal de agua.

Media hora más tarde, vamos a la derecha y ascendemos al Coll des Coloms. A los 5’ nos desviamos a la derecha, cruzamos dos veces el torrente y llegamos al Coll de ses Cases Velles (30’) donde seguimos de frente hasta el refugio (40’).

La c’est du trek, du bon et du sympa.

Etape 7

Refugi de Tossals Verds- Lluc- Refugi de Son Amer

Duración: 5h 15min

Desnivel: ↑ 830 m, ↓ 800 m

Dificultad: media-alta

Señalizado

A la izquierda del edificio principal, vamos de frente hasta el Coll de ses Cases Velles (40’, a medio camino hemos dejado a la derecha la variante H en dirección a Mancor de la Vall). Cruzamos el torrente en dos ocasiones y llegamos a una bifurcación (30’) donde nos desviamos hacia la derecha.

Al cabo de unos 5’, empezamos la gradual subida al Coll des Prat (1h 15’). En el collado, una vez cruzada la pared, giramos bruscamente hacia la izquierda, en dirección a una pequeña brecha situada a unos 50 m.

Después de un escalón rocoso, continuamos en la misma dirección hasta un pozo de nieve donde la senda gira a la izquierda y baja en lazadas hasta el Coll des Telègraf (15’).

Aquí nos desviamos hacia la derecha (dirección E), pasamos cerca de otro pozo de nieve y descendemos durante 10’. Atravesamos la vaguada hacia el otro lado y subimos al Coll de ses Cases de Neu (15’). Aquí el sendero gira hacia la izquierda y llanea antes de bajar hacia un altiplano (15’). En la siguiente bifurcación tomamos el camino de la derecha que, a los 5’, empieza a descender en lazadas.

En 30’ llegamos a una pista que seguimos hasta una bifurcación (10’), en la que seguimos recto por la pista de la derecha. Pasados 8’ giramos de nuevo a la derecha, cruzamos una pared, nos dirigimos hacia la izquierda y, 10’ más tarde, atravesamos la carretera.

La senda nos lleva en 25’ al aparcamiento del Santuari de Lluc desde donde seguimos la carretera de acceso a Lluc en dirección a la carretera principal. Nos desviamos por el primer camino que sale a la derecha y subimos por el bosque al Refugi de Son Amer (15’).

La c’est du trek, du bon et du sympa.

Etape 8

Refugi de Son Amer- Refugi de Pon Roma – Pollença

Duración: 4h 45min

Desnivel: ↑ 250 m, ↓ 700 m

Dificultad: media-baja

Señalizado

Desde la puerta del refugio vamos a la derecha, bajamos al aparcamiento y at-ravesamos la crta. (5’). Subimos por una pista hasta el Coll Pelat (40’), pasamos una escalera, nos desviamos hacia la izquierda por otra pista y llegamos a la siguiente bifurcación (5’).

Seguimos por la pista de la derecha durante unos 10’ y la abandonamos para tomar un sendero que sale a la izquierda y lleva a la planta embotelladora de agua de Binifaldó (30’, Coll des Pedregaret, desde aquí se asciende al Puig Tomir, 1104 m).

Bajamos por la pista asfaltada hasta las casas de Binifaldó (5’). Pasadas las casas, giramos a mano derecha y seguimos de frente, ignorando todas las bifurcaciones y tomando los atajos señalizados.

A partir de Ca l’Herevet, la pista está asfaltada hasta su unión con la carretera Ma-10 (2h desde Binifaldó). Tomamos una pista paralela a la crta que, al poco rato, se estrecha y discurre a la izquierda del torrente atravesando algunas paredes.

Por un puente (que se prevee construir en 2009, sino está listo, vamos por el desvío señalizado 800m por la crta.) cruzamos el Torrent de Sant Jordi y, a los pocos metros, vamos a parar a una pista asfaltada que seguimos recto y que vuelve a atravesar el torrente hacia la izquierda.

En la bifurcación, cerca de la crta. principal, giramos a la derecha por una pista sin asfaltar. Pasado el Pont de la Barqueta llegamos a una pista asfaltada hasta el Refugi del Pont Romà y Pollença (1h 15’).

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s