Cataluña y Aragón vuelven a estar unidos por el Montsec

http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8444/cataluna-aragon-vuelven-estar-unidos.html

Una vertiginosa pasarela desciende al congosto del Noguera Ribagorzana y une las dos orillas, separadas en 1960 por el embalse. Andada popular de celebración el 2 de junio.
Prames

A la izquierda, la Pared de Aragón; a la derecha, la Pared de Cataluña

Aunque hace ya unos meses que la obra está finalizada, la entrega de obras e inauguración oficial de la pasarela con presencia de políticos tanto catalanes como aragoneses tuvo lugar el pasado jueves.
Fue en el año 1960 cuando, tras la construcción de la presa del embalse de Canelles, las dos márgenes del río quedaron separadas. Los puentes sobre el río quedaron sumergidos y el tradicional territorio quedó partido en dos mitades e incomunicado, favoreciendo la despoblación total de los núcleos aragoneses de la margen derecha del río. Ahora, tras muchos años de reivindicaciones, se ha adecuado el sendero y se han instalado unas pasarelas en la roca, que permiten acceder al puente colgante que une las dos orillas.
Prames

Vertiginoso voladizo que desciende al fondo del Congosto

Prames

Otro tramo del voladizo

La obra ha sido promovida por la Comarca de la Ribagorza y el Consorci del Montsec, siendo el Ministerio de Medio Ambiente el principal inversor, dentro de su programa “Caminos Naturales”.
De esta manera se recupera la tradicional comarca de ambas orillas del Noguera Ribagorzana, además de dar especial servicio a los escaladores que se acercan a Montrebei, uniendo de nuevo la Pared de Aragón y de Cataluña.
Prames

La pasarela

La vertiente aragonesa fue la que más sufrió con la construcción del pantano y la separación de la comarca, quedando un enorme territorio completamente abandonado. Hace un par de años se rehabilitó Casa Batllé, edificio señorial, en el viejo pueblo deshabitado de Montfalcó, creándose un albergue gracias a un convenio de colaboración entre SODEMASA (empresa pública del Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón) y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR). La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), con su larga trayectoria en la gestión de refugios de montaña, es la encargada junto con la empresa PRAMES de la gestión de dichas instalaciones.
La idea del mismo era dar servicio a escaladores, senderistas, ciclistas de montaña y público en general, pero también se pretendía devolver la vida al gran agujero poblacional existente en esta sierra, actuando sobre el viejo territorio abandonado.
Prames

Albergue Casa Batllé

Desde Aragón, una antigua senda de herradura une el albergue con la pasarela; desde Cataluña, la senda comienza en Corça, pasa por las inmediaciones de la ermita de la Pertusa, y cruza el Congosto de Montrebei por bella e inolvidable senda excavada en la roca hasta la pasarela.
Prames

La inolvidable senda exacavada en el lado catalán del Congosto

Andada popular
Con motivo de la inauguración de la pasarela, la Comarca de la Ribagorza, los Ayuntamientos de Viacamp y Ager así como la Federación Aragonesa de Montañismo, organizan una andada popular el próximo 2 de junio, que partirá desde el Mas de Chiquet, en Aragón, pasará por Casa Batllé, cruzará por la pasarela a Cataluña, recorrerá la estrecha senda del Congosto en su margen izquierda y finalizará en La Masieta, Lleida. Una vez allí, los participantes serán trasladados por la organización a Viacamp para un acto inaugural y comida.
Toda la información e inscripciones en: www.reservasprames.com/pasarelasmontfalco
Prames

Archivo: La ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, en Montfalcó; el pantano, en un año de sequía

Prames

2 réflexions sur “Cataluña y Aragón vuelven a estar unidos por el Montsec

  1. I’m so happy to read this blog. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s