España – Estels del Sud Un Circuito Estelar

Hace algun tiempo, un grupo de empresarios turisticos del sur de Tarragona, decidio poner en marcha en las montañas de « Els Ports » un circuito de trekking inspirado en « Carros de Foc ». Al trazar sobre el mapa una linea con el recorrido se encontraron con una silueta estrallada. La casualidad les brindada en bandeja el nombre para el primer circuita de (baja) montaña que se establecia fuera de Los Pirineos. Lo llamarian « Estels del Sud, Estrallas del Sur.

España - Estels del Sud Circuito estelar 1

España - Estels del Sud Circuito estelar 3

España - Estels del Sud Circuito estelar 5

España - Estels del Sud Circuito estelar 6

España - Estels del Sud Circuito estelar 7

Une réflexion sur “España – Estels del Sud Un Circuito Estelar

  1. Ruta por la Rambla Sellumbres en la Comarca de Els Ports

    El desconocido paraje de la rambla Celumbres lo tiene casi todo: la vista aérea desde el mirador de la Roca Roja; el paseo por el cauce de la rambla con las espectaculares formaciones rocosas que lo escoltan; los colores encendidos de los quejigos, los arces y la vegetación de ribera; y numerosos ejemplos de arquitectura de piedra en seco. ¿Te lo vas a perder?

    Els Ports mapa_ign_prcv_408Ruta por la Rambla Celumbres en la Comarca de Els Ports

    El Paraje Natural Municipal Rambla Celumbres (llamada Sellumbres en la zona), se encuentra en la comarca de Els Ports, en el sector noroeste de la provincia de Castellón. Podríamos decir que es una zona por descubrir, a pesar de que cuenta con un patrimonio natural y cultural espectacular. El recorrido propuesto coincide básicamente con el sendero PR-CV-408, perfectamente señalizado con marcas blancas y amarillas, y con numerosos postes indicadores colocados en puntos estratégicos.

    La duración total del PR alcanza aproximadamente las siete horas, pero en nuestra propuesta tomamos la variante SL-CV 134, que completa la excursión en poco más de cuatro horas. En los tramos inicial y final, más próximos a Portell de Morella, veremos numerosas construcciones de piedra en seco, con muy buenos ejemplos de casetas, bancales, azagadores, cercados para el ganado, etcétera. Poco a poco, el bosque va ganando terreno a los antiguos bancales, y los quejigos y algunos ejemplares de arce destacan con sus colores rojizos y amarillos entre las masas de pino negral, carrasca y enebro.

    Al poco de iniciada la marcha llega la sorpresa: tras atravesar pequeñas zonas arboladas y recorrer la zona llana de la meseta de la Roca Roja, de repente, sin que nada lo presagiara, aparece el enorme corte que la rambla ha provocado en el terreno y nos encontramos contemplando sus meandros unos 250 metros más abajo, y los enormes acantilados de las paredes que la rodean. Pero si espectacular es contemplar el paisaje desde la altura, no lo será menos descender a la rambla por el Barranc de la Barcella y recorrer el cauce que momentos antes divisábamos desde ese mirador.

    Els Ports Rambla Celumbres mirador-de-la-roca-rojaItinerario

    Comenzamos la ruta en Portell de Morella, en el cruce del camino rural asfaltado que se dirige a Vilafranca, junto a un panel con información sobre la ruta, y un poste indicador. El primer tramo discurre entre bancales cultivados. Los majuelos, los cerezos de Santa Lucía y otras especies que pueblan los ribazos y los bordes de los campos enseñan ya los primeros colores otoñales. En unos 20 minutos los indicadores nos dirigen junto al Mas de Arnal.

    A partir de aquí transitamos por un sendero en el que la vegetación se ha apoderado de un terreno que hasta hace no mucho tiempo estaba trabajado, tal y como demuestran los restos de bancales y muros. Atravesaremos dos vaguadas sin perder altura y, con un giro pronunciado a la izquierda, ganaremos altura a través de un pequeño bosque de carrascas más tupido (la senda no es tan evidente por lo que estaremos atentos a las marcas del PR).

    Al final de la subida, “rozaremos” la carretera CV-125 y, sin cruzarla, continuaremos por una pista en dirección sureste. Pasamos al lado de un buen ejemplar de cabaña de piedra en seco, y en unos 15 minutos llegaremos a uno de los puntos culminantes de la excursión: la meseta de la Roca Roja. Es una zona llana con un mirador natural desde el que podremos contemplar a una altura considerable el espectacular paisaje de la rambla Celumbres formado por los meandros, los acantilados de la propia Roca Roja y los de la Roca Parda con sus buitreras, los bosques de pino y carrasca, y las pequeñas manchas de chopos, arces y sauces que destacan en otoño. Es un buen lugar para observar el vuelo de aviones roqueros, de buitres y de otras rapaces como el águila real o el alimoche. La pista comienza a bajar hacia el barranco de la Barcella por un pinar más maduro.Els Ports Rambla Celumbres Barranco

    A media ladera la pista deja paso a una atractiva senda que, atravesando bosquetes y pedreras entre altos paredones, pierde altura con rapidez hasta desembocar en el cauce seco de la rambla. Hace aproximadamente dos horas que hemos comenzado la excursión, y estamos en el punto más bajo del recorrido, a unos 850 metros de altitud. Continuamos remontando la rambla en dirección suroeste, aprovechando la pista que discurre junto al cauce cambiando una y otra vez de orilla.

    A derecha e izquierda tenemos los acantilados con casi 200 metros de caída de la Roca Roja (en la que estábamos hace apenas una hora), y de la Roca Parda, y durante todo el recorrido iremos viendo espectaculares formaciones rocosas causadas por la erosión. Tanto en las orillas como en el propio cauce seco, van apareciendo numerosos chopos, terebintos (cornicabra), cerezos de Santa Lucía, algún arce y ejemplares de sauce con intensas tonalidades rojas, ocres y amarillas.

    No será difícil tampoco contemplar algún ejemplar de cabra pirenaica por las laderas rocosas. Tras unos 45 minutos de recorrido por la rambla, la pista desaparece y el PR continúa por el propio cauce. La progresión es más lenta entre las grandes rocas redondeadas y las zonas de guijarros, pero enseguida el esfuerzo se compensa al llegar a otro tramo fundamental del recorrido: la Roca del Corb, un enorme acantilado de paredes ocres en una pronunciada curva de la rambla.

    En unos 30 minutos desde que dejamos la pista paralela al cauce, encontramos un poste que nos indica la conexión con el sendero SL-CV 134. Esta senda abandona el PR-CV 408 y asciende en cómodas lazadas a lo alto de la rambla. A mitad de la subida encontramos un desvío que, en unos 10 minutos, nos acerca al Toll d’en Drac, una gran cubeta a modo de pequeño lago excavada en la roca por un salto de agua que se forma en épocas de lluvia. Merece la pena visitarlo. Desde lo alto de la rambla llegaremos en unos 25 minutos al tramo de camino asfaltado en el que comenzamos nuestro recorrido.

    Els Ports Rambla celumbres mapaGuía práctica

    Situación: confluencia de los municipios de Castellfort, Cinctorres y Portell de Morella. Comarca de Els Ports. Provincia de Castellón.
    Punto de partida y llagada: Portell de Morella.
    Cómo llegar: desde Castellón, CV-10 hasta la Pobla Tornesa, y de allí CV-15 hasta Vilafranca. Una vez aquí tomar un camino rural asfaltado en perfecto estado que llega a Portell de Morella. Desnivel: 300 m.
    Horario: 4h 15 min.
    Dificultad: media.
    Cartografía: hoja 544-IV del IGN. 1:25.000
    Más información: http://www.femecv.com/senderos/pr-cv-408
    Alojamiento: en Portell de Morella y Cinctorres. Más información en la web http://www.turismodecastellon.com
    Importante: el cauce de la rambla está normalmente seco pero, como parte del recorrido discurre por él, conviene tener precaución en caso de lluvias recientes continuadas, o de previsión de condiciones meteorológicas adversas.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s