Camino Primitivo – Guia

C’est le guide Eroski que l’on peut trouver sur leur site avec les guides des autres chemins

 

El itinerario

Siguiendo la estela que Alfonso II el Casto y su séquito dejaron, allá por el siglo IX, en su camino hacia el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, comenzamos la peregrinación desde la catedral de San Salvador. Hacia la izquierda, por la calle Schultz, parte el Camino Primitivo; hacia la otra dirección se encamina el Camino del Norte o de la Costa. Siguiendo las conchas de bronce que adornan el pavimento (una señalización vertical hubiera ayudado más, sin duda), giramos a la derecha en la calle Schultz por la calle San Juan.

Desembocamos en la calle Jovellanos, que cruzamos de frente para coger la calle La Luna. La seguimos y enlazamos con la calle Covadonga, que conecta a su vez con Melquiades Álvarez . Ésta engancha con la calle de la Independencia. Al salir a la avenida del mismo nombre, coincidente con la N-634, giramos a la izquierda y pasamos junto a las torres Asturias y Cervantes. Con la presencia de las ya ansiadas flechas amarillas, cruzamos la peatonal avenida Príncipe de Asturias, comúnmente conocida por los ovetenses como plaza de La Losa. Desemboca en la calle Samuel Sánchez, y continúa por la calle de la Argañosa, que atraviesa este célebre barrio de Oviedo. Tras un buen trecho por este vial giramos a la derecha junto al bar El Choque para cruzar sobre las vías del FEVE, donde también vemos el primer mojón jacobeo (Km 2,5).

Tras las vías, aunque dependiendo del estado de las obras, el itinerario lleva a torcer a la derecha por la calle Bermudo I El Diácono. Posteriormente continúa a la izquierda por José María Fernández Buelta y a la derecha por la calle de Illas, que sale a la avenida de la Florida. En la rotonda que encontramos a 300 metros hay una talla de Santiago peregrino esculpida en bronce. Tras un parque infantil proseguimos por la calle Muros de Nalón y rodeamos una parcela para salir a la carretera local que sube hasta San Lázaro de Paniceres.

Camino Primitivo Etapa 1

  • Km 4,6. San Lázaro de Paniceres (Bar)

Una panera de seis pilares nos recibe en San Lázaro, donde hubo una malatería para el cuidado de los leprosos. Por carretera local dejamos La Braña y Pachuca a mano derecha y antes de llegar a Las Campas tomamos el desvío a Villamar. Entre prados, robles, castaños y algún que otro laurel, por carretera vecinal y pistas de hormigón gastado que se amoldan al ondulado terreno, alcanzamos Llampaxuga y su capilla del Carmen.

  • Km 7,1. Llampaxuga

Dejamos la capilla y nos desviamos a la derecha para acometer un acusado descenso. ¡Ojo bicigrinos, la pista está repleta de surcos! Cruzamos el reguero de la Huerta, llegamos junto al lavadero tradicional de La Pipera, con mesa y un par de bancos, y subimos hasta Llubrio. Acto seguido visitamos la parroquia de Lloriana>, con su iglesia de Santa María. Documentada ya en el siglo XII, hoy no luce su mejor versión. Desde aquí ya se puede ver el alto del Escamplero. Descendemos hasta la AS-232 para entrar en La Bolguina.

  • Km 8,8. La Bolguina (Bar)

Por la misma AS-232 accedemos a la aldea de Fabarín, donde dejamos la carretera para cruzar el puente Gallegos sobre el río Nora, afluente del Nalón. Decimos adiós así al municipio de Oviedo para acceder al de Las Regueras. Volvemos a la carretera para atravesar la población de Gallegos y atención porque entre los puntos kilométricos 7 y 8 salimos de la carretera por la derecha para internarnos en el lugar conocido como El Castañéu del Soldáu. Una grata senda de ribera, poblada por castaños de gran porte, conduce hasta el molino de Quintos (Km 11). Aquí inicia una pronunciada cuesta que pasa junto al lugar de Arroxos y desemboca en la AS-232 a escasos metros del alto. Dejamos Casa Concha a mano derecha y tomamos el desvío a Valsera y Santullano por la AS-234.

  • Km 12,7. El Escamplero (Albergue. Bar. Tienda)

Seguimos la AS-234, dejando Taraniello a un lado, y abandonamos la carretera por la izquierda antes de llegar al p.k 1. Descendemos de nuevo hasta la AS-234 para entrar en Valsera, con su capilla de Fátima al borde del itinerario (Km 13,8) . Pasada la ermita dejamos la carretera y entramos en una pista asfaltada que surca una vaguada entre prados y colinas calizas. Al aproximarnos a La Rabaza nos internamos por un camino que nace a mano izquierda. Avanzamos así hasta Picarín, donde cruzamos el río Andallón (Km 16) . Una pista desemboca en la carretera que conduce a la hospitalaria población de Premoño.

  • Km 17. Premoño

A la entrada se sitúa la modesta capilla de Santa Ana, única huella visible del antiguo hospital de peregrinos. Hasta diciembre de 2013 estuvo abierto el Bar Feliciano, que atendió durante generaciones a multitud de caminantes, pero su reapertura es ahora una incognita. Dejamos la carretera por la derecha a la altura de una panera y bajamos hacia el valle de Ardaje por una preciosa senda entre castaños y robles y árboles frutales. Un tramo empedrado evita las acometidas del arroyo de la Llonga. En breve pasaremos el desvío hacia las termas romanas de Santa Eulalia de Valduno, situadas a tan solo 300 metros del itinerario (Km 18,1) . Por un camino herboso alcanzamos La Fuente, donde nos topamos con el caserón Alonso Pevida. Salimos a la carretera y la seguimos hacia la derecha, disfrutando de las vistas del Nalón, el río asturiano de mayor longitud con 140 kilómetros. Así, en un periquete, arribamos a Paladín, donde cruzamos uno de sus afluentes: el Soto.

  • Km 19,7. Paladín

Giramos por carretera y atravesamos Puerma. En unos cientos de metros dejamos el asfalto por la izquierda y pasamos junto a la casa conocida como El Fornu. Una senda de ribera, cruzando la pasarela de las Xanas, nos lleva hasta la AS-234. Prestando atención a este peligroso tramo de carretera, entramos en L’Arache o Laracha.

  • Km 22. L’Arache (Bar)

Penetramos unos metros en el concejo de Candamo y cruzamos el puente de Peñaflor. Salimos a la peligrosa N-634 para llegar junto a la iglesia de San Juan, de origen románico.

  • Km 22,9. Peñaflor

Dejamos la nacional y accedemos a esta parroquia de unos 250 habitantes. ¡Ojo!, porque a 250 metros hay que girar a mano derecha y pasar bajo las vías del tren. Una pista atraviesa la vega de Grado, extensión de cultivo bien alimentada por los cauces del Cubia y el Nalón, aunque muy venida a menos en las últimas décadas. Entramos en Grado por el barrio de San Pelayo, donde cruzamos las vías. Tras éstas vamos a la izquierda por la calle Ferrocarril y luego torcemos a la derecha por la calle del Puente. Salvamos el río Cubia y proseguimos por la avenida principal. Junto al parque de San Antonio dejamos la avenida por la izquierda para progresar hasta el Ayuntamiento.

  • Km 25,8. Grado (Todos los servicios)

Giramos a la derecha y seguimos por la plazas de Dolores y General Ponte para tomar la calle Cimadevilla, que nos acerca a la N-634, coincidente con la avenida Flórez Estrada. Unos 450 metros más adelante abandonamos la N-634 por la izquierda, donde señala Acevedo. A mano izquierda, en la lejanía, se distingue la Sierra del Aramo. Posteriormente cruzamos sobre un enlace de la autovía, que ha desdibujado la fisonomía de la parroquia de Villapañada, y tras La Barrera llegamos al barrio de El Cascayal (Km 28,4) .

Seiscientos metros después de pasar por el barrio de El Valle llegamos al desvío que se dirige al albergue de San Juan de Villapañada. Antes de alcanzar la antigua encomienda de Villapañada o Leñapañada, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, pasamos por el barrio de La Reguera.

  • Km 30,5. San Juan de Villapañada (Albergue)

Las dificultades

  • Alto del Escamplero:
    El ascenso comienza tras cruzar el
    puente medieval de Gallegos sobre el río Nora. Primero es un ascenso cómodo por la carretera AS-232 y más arriba se torna favorable al coger un sendero, que surge a mano derecha y que discurre por una agradable castañar. Tras el Molino de Quintos sucede un fuerte repecho por pista que asciende hasta el alto.
  • AS-234 para entrar en L’Arache y N-634 a la altura de Peñaflor:
    Hay que prestar atención a estos dos tramos de carretera, ya que no cuentan con un buen arcén.

Observaciones

  • En Oviedo podemos conseguir la credencial en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias, situado en la calle Cimadevilla, 4, al lado del Ayuntamiento. El Centro abre todos los días, salvo los domingos, desde las 10 hasta las 18 horas en jornada continua. Desde julio a primeros de septiembre amplían el horario hasta las 19 o las 20 horas y también abren los domingos.

Camino Primitivo Etapa 2

El itinerario

  • Km 0. San Juan de Villapañada (Albergue)

Sobre los pasos del día anterior, atravesamos de nuevo La Reguera y, justo pasado el cruce hacia el albergue, llegamos a la encrucijada donde se sitúa la Venta del Cuerno, tiempo atrás un punto estratégico para el descanso de comerciantes y viajeros. Giramos a mano derecha y afrontamos las rampas que conducen hasta el Santuario de la Virgen del Fresno. De camino, ojeando algunos barrios más, las vistas son magníficas, sólo afeadas por la autovía, que sangra el valle de un extremo al otro.

  • Km 2,3. Collado de El Fresno

Alcanzado el alto tenemos la opción de visitar de cerca este Santuario de los siglos XVI y XVII, emplazado en el lugar conocido como Partido de los Montes. El descenso por pista regala una gran panorámica, con el núcleo de San Marcelo abriendo paso a una sucesión de valles y colinas. Pasamos el puente de la Meredal, junto al que hay una fuente, y, tras el puente sobre la autovía, entramos en San Marcelo, aldea de la parroquia de La Doriga, ya perteneciente al concejo de Salas.

  • Km 3,6. San Marcelo

A la salida de San Marcelo, en la rotonda de acceso a la autovía, giramos a la izquierda y atravesamos un prado repleto de manzanos. Acto seguido, el murmullo del arroyo de la Meredal nos acompaña hasta el minúsculo núcleo de La Reaz y la iglesia de Santa Eulalia de Doriga. Tras el templo parroquial arribamos a La Doriga.

  • Km 5,2. La Doriga (Bar. Albergue)

A la derecha del itinerario vemos el Palacio de Doriga. Tras el bar subimos ligeramente por la zona de la Veiguina hasta dar con la horripilante escena firmada por los pilares de la autovía. Ojo! hay que tomar una senda angosta que surge a mano izquierda. En el posterior descenso hay que prestar mucha atención, ya que es muy dato a resbalones. Tras una vaquería desembocamos en la N-634 a la altura de Casas del Puente (Km 6,7) y por la nacional pasamos posteriormente junto a La Rodriga. Dejamos a mano izquierda la entrada al parque fluvial y llegamos al puente sobre el salmonero río Narcea, portal de Cornellana.

  • Km 7,9. Cornellana (Todos los servicios)

Es posible continuar el Camino sin entrar en la población. Tras el puente, un desvío a mano izquierda nos ofrece la posibilidad de dirigirnos directamente al monasterio de San Salvador. Recomendamos hacer una pausa y visitar Cornellana. Es la única población con servicios de la etapa. Una vez en la villa, hay que girar a mano izquierda junto al Bazar Cuesta y tomar la avenida José María Caballero. La señalización conduce al monasterio, donde se encuentra el albergue de peregrinos. Rodeamos el cenobio por la izquierda, junto a sus tres corpulentos ábsides románicos. A unos metros tomamos la SL-7, que sube hasta Sobrerriba y Cermoño.

  • Km 9,5. Sobrerriba

Atravesamos Sobrerriba por la carretera y al llegar al barrio Ramón tomamos una senda para atajar una de las curvas. Tras cruzar la carretera nos dirigimos, ya por camino, hasta el próximo alto de Santa Eufemia, que nos brinda un soberbio panorama de Cornellana, emplazado en la confluencia del río Nonaya con el Narcea.

  • Km 10,7. Alto de Santa Eufemia

Con más de media jornada en el bolsillo, pasamos a disfrutar de un tramo que no tiene parangón, sin duda el más bello de la etapa. Surcando la falda de la montaña, la senda se abre paso entre el boscaje. Desembocamos junto a una cantera explotada por Sílices La Cuesta, vestíbulo de la aldea de Llamas.

  • Km 12,4. Llamas

En temporada es posible encontrar bebidas frías en una máquina de vending apostada a la entrada del núcleo. Proseguimos la marcha junto a un soberbio palomar. Dejamos a mano izquierda el desvío a Monteagudo (Km 13,2) y avanzamos de frente. Cuatrocientos metros después pasamos junto a La Carril y, llegando casi a la vega del río Nonaya, giramos a la izquierda. Afrontamos así una recta de un kilómetro que conduce hasta Quintana, población que alberga la iglesia de Santiago de Villazón.

  • Km 14,8. Quintana

Al borde del Camino se encuentra la fuente de Santiago. Más adelante, justo pasada otra fuente con área de descanso, dejamos la pista carretera por la izquierda para tomar una senda en ascenso. La trocha, embarrada gran parte del año, progresa sobre el río y se amolda como puede a la escabrosa ladera. Confluye a la altura del puente de Casazorrina, que cruzamos para acceder a esta población.

  • Km 16,5. Casazorrina

Dejamos atrás el pueblo y cruzamos la pasarela de la Devesa. Unos minutos después salvamos la autovía por debajo y cruzamos la N-634. A estas alturas de etapa sorprende la posterior senda, en tenue ascenso y entre arbolado, que nos acerca hasta Mallecín.

  • Km 18,8. Mallecín

Mallecín y Salas se tocan una a otra. Una vez en ésta última, podemos continuar de frente por la avenida del Llaniello y llegar hasta la plaza de la Campa.O bien cruzar la avenida principal y el río Nonaya para dirigirnos al bar Casa Pacita.

Las dificultades

  • Corto pero resbaladizo descenso hacia La Ponte: Un rato después de pasar La Doriga sobreviene un tramo con abundante vegetación que hay que descender con cuidado. Su parte final, llegando a la N-634, es bastante resbaladiza si ha llovido.
  • Las obras de la A-63 que afectaron al tramo entre San Juan de Villapañada y Cornellana ya concluyeron y es posible continuar por el itinerario tradicional reflejado en el mapa de la etapa.

Camino Primitivo Etapa 3

El itinerario

  • Km 0. Salas (Todos los servicios)

Si hemos pernoctado en el albergue municipal, progresamos hasta la cercana calle del Puente para cruzar el río Nonaya y giramos a la derecha por la avenida principal hasta la plaza de la Campa. En ella pasamos bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval. Unos metros después tomamos la calle Ondinas, que nace a mano derecha y, entre frutales, nos adentramos en una reconfortante vereda que marcha a la vera del Nonaya. Vamos ganando altura por este tramo tan fotogénico, cruzando el puente de Borra (Km 2,5) y posteriormente el de Carcabón (Km 3,3) .

Tras éste último pontón sobreviene una fuerte pendiente que nos planta en la N-634. En este tramo de carretera pasamos un par de veces bajo un viaducto de la autovía y, a no muy tardar, tras pasar una casa, dejamos la carretera por la izquierda para coger un camino. Continuamos en picado ascenso y culminamos la subida por una pista paralela a la autovía. Llegamos así a Porciles, aldea de la parroquia de Bodenaya.

  • Km 5,9. Porciles

Alcanzada la planicie, bajo una sierra cubierta de eólicos, continuamos a la inmediata Bodenaya. Tras el crucero y la iglesia de Santa María, giramos a la derecha para llegar al albergue de peregrinos de Álex, ya un histórico del Camino Primitivo. En verano de 2007 instauró en esta parroquia asturiana la hospitalidad jacobea más tradicional y desde entonces las puertas de su casa están abiertas a los peregrinos.

  • Km 7,8. Bodenaya (Albergue)

Cruzamos la N-634 tras el albergue y nos alejamos de la población para alcanzar en breve La Espina. Pasado el tanatorio bajamos a la carretera, donde se encuentran todos los servicios. De La Espina partían dos itinerarios diferentes: el que seguimos hacia Tineo y Pola de Allande y otro que conducía hacia la costa para unirse con el Camino del Norte.

  • Km 8,9. La Espina (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

Al dejar La Espina, en la rotonda, tomamos por la derecha una senda que avanza junto a un murete de piedra. A partir de este punto, durante gran parte del año, el barro comienza a tomar protagonismo. Alcanzamos en un santiamén La Pereda, la parroquia más oriental del concejo de Tineo, donde se encuentra la ermita del Cristo de los Afligidos .

  • Km 10. La Pereda

Giramos a la derecha junto al templo y ascendemos hasta la fuente del Reconco, situada en el barrio del mismo nombre. A media ladera las vistas de la planicie son inigualables. El camino conduce a varias aldeas o barrios pertenecientes a la parroquia de La Pereda, como El Espín, Bedures (Km 12,2) , donde en una vaguada vemos el molino más fotografiado del Camino Primitivo, y La Millariega, cuyo núcleo se asienta bajo nuestros pies. En cinco minutos entramos en El Pedregal, donde nos recibe un imaginario perro guardián convenientemente atado.

  • Km 12,8. El Pedregal

El itinerario desciende hasta la AS-216, donde se encontraba el bar que cerró a finales de 2013. A la salida de esta parroquia tinetense, tras pasar el p.k 4, dejamos la carretera por la derecha junto a un crucero. A 100 metros torcemos a la izquierda, decididos a enfrentarnos de nuevo al barro, esta vez magnificado con una buena dosis de agua incluida. Este tramo de casi 4 kilómetros hasta Santa Eulalia, sin apenas referencias de por medio, se asienta bajo la sierra de Tineo, con vistas a mano izquierda de la sierra de La Curiscada y del polígono del mismo nombre.

  • Km 16,9. Santa Eulalia

Sin acceder a esta parroquia, justo antes de llegar al cementerio, nos desviamos a la derecha. Ascendemos un trecho, dejando a mano izquierda la aldea de Zarracín, y cruzamos el río Ferroiro. Como a medio kilómetro pasamos junto a las primeras casas de San Roque (Km 19) y acto seguido rodeamos el campo de fútbol para llegar al Campo de San Roque, donde se emplaza la ermita de este santo caminero.

Las dificultades

  • Desde Salas hasta Porciles (Km 5,9),el camino en suave ascenso apenas se percibe gracias al idílico bosque de robles y castaños y el discurrir del río Nonaya. Hay un fuerte repecho que alcanza la N-634 y algunos más antes de llegar a Porciles. La planicie de la Sierra de Bodenaya, sobre todo hasta La Espina (Km 8,9) puede hacerse dura si sopla el viento.
  • En época de lluvias el camino, principalmente a partir de La Espina, puede ser un auténtico barrizal. A partir de El Pedregal podemos encontrarnos hasta varios riachuelos fluyendo por el recorrido.

Camino Primitivo Etapa 4

El itinerario

  • Km 0. Tineo (Todos los servicios)

Salimos del albergue Mater Christi y giramos a la derecha por la travesía de Jesús Evaristo Casariego para descender hasta el Ayuntamiento. Es posible desayunar en cualquiera de los bares de alrededor o en la cafetería del hotel, que abren desde bien temprano. Pasada la casa consistorial giramos a la derecha por Calvo Sotelo, que deviene en la avenida González Mayo. Tras 150 metros subimos a la derecha por Venera de la Conda, que desemboca a su vez en la calle de la Fuente. Alcanzamos en breve la fuente de San Juan, donde hay un par de mesas y bancos para el descanso. Si no llevamos agua en la cantimplora es el momento de llenarla, la necesitaremos más tarde. Pronto se termina el pavimento y, a mano izquierda, tomamos un camino entre caducifolias para cruzar el regueiro de Robleu (Km 2,4).

Continuamos junto al mirador de Letizia, donde vive el último de Filipinas, en alusión a su propietario Pana, vecino de la Villa. En este recorrido por la sierra tinetense, que avanza por la falda del monte Brañugas (1.016 mt) y el pico Navariego, cada paso merece una pausa. La sucesión interminable de lomas se extiende hasta las cumbres leonesas. Al frente también se distingue el Puerto del Palo, que hollaremos mañana, y las primeras estribaciones gallegas. Bañado con la luz del amanecer, el panorama es aún más extraordinario. Pasamos junto a un depósito de agua (Km 3,5), siguiendo el tendido ascenso por los bellos parajes de La Freita y el Rebuchar hasta el collado de La Guardia (Km 5,4).

Tomamos la pista asfaltada hacia la izquierda y la dejamos por la derecha pasados 150 metros. El camino herboso rodea el pico de Puliares junto a los pozos de La Llamavieya y del Ruxidor. Llegamos al rato a una pista de hormigón que desemboca en la carretera de Cerezal y descendemos hasta la AS-350 a la altura del caserío de Piedratecha.

  • Km 7,5. Piedratecha

Seguimos la AS-350 durante varios minutos y la abandonamos junto al arcén izquierdo. El sendero desciende por toda una delicia de bosque caducifolio y nos planta junto al desvío que lleva al monasterio de Santa María La Real de Obona. Se encuentra a tan solo 350 metros y recomendamos visitarlo, aunque esta joya benedictina del siglo XIII corre aún peor suerte que el de Cornellana. Alfonso IX, el mismo que concedió la Carta Puebla a Tineo en 1214, ordenó por decreto ?que cuantos caminen a Santiago de Galicia lo hagan pasando por su puebla de Tineo y por su monasterio de Obona? (Km 9,2). De nuevo en la bifurcación, giramos a la izquierda y proseguimos nuestro camino. Sobre la sombría vaguada tenemos una vista fabulosa de la aldea de Obona, asentada a media ladera. La pista desemboca finalmente en Villaluz, aldea de la parroquia de Obona.

  • Km 11. Villaluz

Encontramos un merendero y una fuente antes de salir a la carretera TI-3. Por esta vía atravesamos una a una varias aldeas de la parroquia de Obona, como son Vega del Rey (Km 11,8) , Berrugoso y Las Tiendas (Km 13) para alcanzar finalmente Campiello, donde podemos hacer una merecida pausa en Casa Ricardo o Casa Herminia, que cuenta también con albergue. Aquellos que vayan a hacer la variante de Hospitales deberán hacer noche aquí o en Borres, población también provista de bar y albergue.

  • Km 13,9. Campiello (Bares. Tienda. Albergue)

Continuamos por la TI-3 pasando por El Fresno, con su capilla de la Magdalena, y El Espín. Dejamos la TI-3 por la izquierda a la altura del p.k 7, tomando la local que se dirige a Pereda, Orrea y Sangoñedo. La abandonamos por la derecha pasados 350 metros. Una senda herbosa conduce hasta Borres. Dejamos el desvío del albergue, situado en la parte superior bajo la carretera, y llegamos hasta el Barín de Borres, que abrió en 2013 y donde se recogen las llaves del albergue (observaciones).

  • Km 16,8. Borres (Bares. Tienda. Albergue)

Los peregrinos que se dirijan a Pola de Allande, distante 11,4 kilómetros, pueden pernoctar o continuar la jornada. Tras el Barín subimos a la AS-219 y la cruzamos de frente para seguir el ascenso por una pista de cemento. Fabuloso el paisaje que dejamos a la salida de Borres. Una pista forestal recorre la linde de un pinar y llega junto al desvío que se dirige al Puerto del Palo por la conocida variante de Hospitales.

Las dificultades

  • Hacia el collado de La Guardia: Esta jornada sigue la tónica habitual y nos da la bienvenida con un sendero que a medida que asciende nos regala más y mejores vistas. No hay que alarmarse, ya que el desnivel es muy llevadero.
  • Tramo fatigoso entre Borres y Pola de Allande:La segunda parte de la etapa se caracteriza por una sucesión de subidas y bajadas, con los altos de Porciles y Lavadoira y el descenso final a Ferroy y Pola de Allande, que impiden mantener el ritmo. Sin embargo, el rodaje de días anteriores ayuda a completar con éxito los kilómetros.

Observaciones

  • No hay descripcion del Variante por el Camino Hospitales de Borres hasta Montefurado (la partie Pola de Allande a été supprimée dans ce texte).

Camino Primitivo Etapa 5

El Itinerario (km desde Pola de Allande)

  • Km 10,5. Montefurado

Montefurado es el pueblo solitario que parece emerger de la montaña y que bien parece el decorado de una película, con sus casas en piedra pizarra. El caserío tuvo hospital de peregrinos. En la actualidad, la capilla de Santiago, con una talla pintoresca del Apóstol, unas gallinas, un mastín y su dueño son los únicos signos vitales en varios kilómetros a la redonda. Tras un breve descanso hay que poner rumbo hacia Texu de Lago.

Se sortea un muro junto a una cancela, donde crece un precioso arbusto de bayas rojas, y subimos hasta el Sesto de la Fuente. En el alto superamos una portilla y descendemos a media ladera hasta la AS-14 (Km 12,9). Nuestro camino progresa a la izquierda de ésta, bordeando una ladera para llegar a Lago. A la entrada, pasado el cementerio, crece un soberbio tejo junto a la iglesia parroquial de Santa María. Subimos hasta la AS-14, donde se encuentra el Bar-Casa Serafín.

  • Km 14,5. Lago (Bar)

Desde Lago hasta Berducedo median cerca de cuatro kilómetros suaves. Pasado el bar abandonamos la carretera por la derecha y en breve cruzamos la carretera que se dirige a Corondeño. Por los parajes de El Chao y La Llanada alcanzamos de nuevo la AS-14 (Km 15,8). Transitamos por ella durante aproximadamente un kilómetro para dejarla junto al arcén izquierdo. Bajo un pinar nos dirigimos a Berducedo, parroquia del Concejo de Allande y otra alternativa más de final de etapa gracias a sus servicios y sus dos albergues.

  • Km 18,2. Berducedo (Albergues. Bares. Tienda)

Nos dirigimos a La Mesa pasando junto a la iglesia de Santa María, custodiada por otro soberbio tejo (Taxus baccata). Sagrado para los pueblos celtas, esta especie acostumbra a ser plantada junto a los cementerios y los edificios religiosos, ya que su extrema longevidad le da un carácter inmortal. Una pista y posterior camino ascendente, balizado también como GR-109, nos aleja de Berducedo, proporcionándonos una bella estampa de esta parroquia del concejo de Allande. En el alto, a medio kilómetro de la loma de Prima Madera, torcemos a la izquierda. Un bosquete de pino silvestre conduce posteriormente a la carretera local que se dirige a La Mesa, parroquia del concejo de Grandas de Salime (Km 20,4). En eonaviego, gallego asturiano o comúnmente fala se denomina A Mesa.

  • Km 22,8. La Mesa (Albergue)

Las dificultades

  • Puerto del Palo (1.146 metros): dura y constante subida, sobre todo a partir de La Reigada, con un desnivel de más de 600 metros.

Observaciones

  • En La Mesa no hay servicios. El que pernocte en La Mesa puede comprar en la tienda que hay en el bar El Cafetín de Berducedo.

Camino Primitivo Etapa 6El itinerario

  • Km 0. La Mesa (Albergue. Tienda en temporada)

Reanudamos desde el mismo albergue la pista local que nos trajo hasta La Mesa. Afrontamos un desnivel de 150 metros, rodeando la peña de los Coriscos, claveteada por una nutrida fila de molinos de viento. Tras el alto descendemos al lugar de Buspol.

  • Km 2,3. Buspol

Junto a la granja se encuentra la capilla de Santa Marina, austera y a su vez bella construcción en piedra y lajas de pizarra. Con toda probabilidad formó parte del hospital de peregrinos citado en este lugar. La campana, del siglo XIV, ya no se encuentra rellenando la espadaña. Sin embargo, a través de la puerta podemos vislumbrar las tres coloridas tallas que componen el retablo. Traspasando la cancela posterior comenzamos el largo descenso a la cuenca del río Navia. Conforme vayamos perdiendo metros, Grandas de Salime irá diluyéndose de nuestra panorámica.

Por delante 760 metros de desnivel negativo hasta la misma presa de Salime. Perdemos altura por la ladera, cubierta de piornos y monte bajo y de un pinar de repoblación. Cerca de 45 minutos después, desde Buspol, sigue un tramo de falso llano con algunos toboganes por pista forestal. A mano izquierda queda el desvío que se tomaba hace ya años para cruzar el embalse en lancha desde las inmediaciones del anegado pueblo de Salime (Km 5,9). Un kilómetro más adelante, sobre una curva y en la ladera de solana, hay un cortino, un muro circular de piedra que sirve para proteger las colmenas de los osos (Km 6,9). Un trecho después pasamos junto a una cruz y 400 metros más adelante, ¡Ojo!, tomamos el desvío a mano izquierda que nos sumerge en un espléndido castañar (8,1).

Tras varias vueltas y revueltas desembocamos en la AS-14, que seguimos en dirección a la presa. Antes de llegar a ella podemos entrar en la Boca de la Ballena, un mirador colgante diseñado por Vaquero Turcios que ofrece unas vistas espectaculares de la presa de 128 metros de altura. Acto seguido cruzamos por fin este embalse inaugurado en 1953.

  • Km 10. Embalse de Salime (Hotel-Bar-Restaurante 1 km después)

La AS-14 va a guiar nuestros pasos durante los próximos 4,5 kilómetros. Un kilómetro más adelante pasaremos junto al Hotel Las Grandas, situado en el lugar de Vistalegre (Km 11,1). Dejaremos pasar los kilómetros de asfalto abstraídos por el entorno y, unos 200 metros pasado el desvío a Pénjamo, abandonamos la AS-14 por la izquierda (Km 14,5). El arreón que propina una vereda muy empinada da paso a una bucólica senda boscosa que lleva hasta Grandas de Salime. Tomando el primer desvío a la derecha entramos por la avenida del Ferreiro, junto al Museo Etnográfico, y alcanzamos el Ayuntamiento, donde se encontraba el antiguo albergue. Para dirigirse al actual hay que tomar a la derecha la Avenida de la Costa (AS-12).

  • Km 16,8. Grandas de Salime (Todos los servicios)

Las dificultades

  • Descenso hacia el embalse de Salime. Cerca de 8 kilómetros de bajada continua son un martirio para las piernas.

Camino Primitivo Etapa 7El itinerario

  • Km 0. Grandas de Salime (Todos los servicios)

Regresamos desde el albergue hasta la ex colegiata de San Salvador. Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico, estadístico, histórico, reseña que de este templo « se dice con algún fundamento que perteneció a los Templarios y que tal vez habría en esta villa hospedería para los peregrinos que concurrían a visitar el sepulcro de Santiago ». Cruzamos enseguida la carretera y tomamos la calle donde se encuentra la capilla del Carmen, del siglo XVIII y vinculada al linaje de los Álvarez de Linera. En la bifurcación posterior seguimos por la izquierda y avanzamos sobre una senda herbosa y bajo el robledal pegado a la AS-28. Salimos a esta a la altura del caserío de A Farrapa (Km 1,2). Más adelante pasamos de largo el desvío a Escanlares y Robledo y junto a unas industrias lácteas. Pasada la curva cruzamos la AS-28 y continuamos por una pista, pasando por Xuntacasa y llegando a Cereixeira, donde hay un par de bares: Casa Federico y La Parrilla.

  • Km 3,2. Cereixeira (Bares)

A la salida de Cereixeira tomamos otro camino herboso que conduce tras varios giros a la capilla de La Esperanza (Km 4,5). La aldea de Malneira queda a mano derecha. De aquí a Castro sucede un tramo bajo un robledal y una pista pavimentada que lleva al albergue juvenil gestionado por Sandra, Juan y Natalia.

  • Km 5,5. Castro (Bar-Restaurante-Albergue. Hotel)

Junto a la población se encuentra el castro de Chao Samartín, asentamiento de la Edad del Bronce fechado en el 800 a.C. Pasamos junto a la iglesia de porte rural y el hotel Chao Samartín y cruzamos una carretera, abandonando así este núcleo. Regresamos a los caminos. Dejamos a mano izquierda Padraira y más adelante nos topamos con la capilla de San Lázaro, antiguo lazareto (Km 7,1). Sobre 10 minutos después volvemos a la AS-28 y pasamos Gestoselo.

  • Km 7,9. Gestoselo

Aunque de momento tendido, a partir de aquí el ascenso al puerto del Acebo comienza a ser más patente. Cubrimos por carretera el trecho de 2,2 kilómetros que nos separa de Peñafonte, el último núcleo asturiano que visitaremos. A la entrada dejamos el asfalto para subir a la iglesia de Santa María Magdalena, cuyo atrio porticado invita al descanso. Junto al templo se encuentra la fuente, así que no olvidemos echar un trago y rellenar la cantimplora. Aún deberemos superar más de 250 metros de desnivel hasta la cota de 1.110.

  • Km 10,1. Peñafonte

No regresamos a la carretera sino que proseguimos la ascensión por la ladera del monte do Zarro. Salvo las primeras rampas, es un tramo bastante llevadero. Desembocamos de nuevo en la AS-28 y la cruzamos en dirección a Bustelo del Camín. Seguidamente, al pie de la carretera de acceso, abrimos una portilla y tomamos la senda que avanza entre el tojo. El ascenso al monte da Curiscada exige mayor esfuerzo, aún más plantarse ante la línea de aerogeneradores. Tras pasar otra portilla rematamos los últimos metros de ascensión (Km 13).

En un punto no fijado, tras la primera vista de Fonsagrada, distante aún más de 12 kilómetros, decimos adiós a Asturias para recibir a Galicia. Al sur, a mano izquierda, a un par de kilómetros en línea recta, se sitúa la sierra de Piedras Apañadas, denominada así, tal vez, como refleja Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, porque habría un montón de piedras depositadas por los caminantes, como en la Cruz de Ferro. Al frente ya se ve Fonsagrada, distante más de 12 kilómetros. Descendemos a la carretera junto a la venta do Acebo, donde se encuentra el primer indicador gallego. Al contrario que en Asturias, ¡ni en esto nos ponemos de acuerdo!, ahora deberemos atender a la parte abierta de la concha.

  • Km 14,5. Venta del Acebo (Bar-Tienda)

Detrás de la Venta, cuyos horarios son impredecibles, parte un camino repleto de acebos (Ilex aquifolium), haciendo gala del topónimo. Tras un breve repecho la pista se va acercando a la LU-701 y avanza en paralelo, llegando así Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.

  • Km 16,5. Cabreira

La pista continúa junto a la carretera en pos de Fonfría. Justo antes del núcleo pasamos junto a la gélida fuente. Fonfría fue encomienda de la Orden de los Caballeros Sanjuanistas y mantuvo un Hospital.

  • Km 18,6. Fonfría

Junto a las últimas casas giramos a la izquierda y proseguimos por pista compacta, donde uno de los mojones jacobeos señala 165,990 kilómetros a Santiago. Nos olvidamos durante un rato de la carretera transitando por el monte de Penoucos. Este último tramo muere de nuevo en la LU-701 a la altura de Barbeitos. Aquí se encuentra el mesón Catro Ventos, un buen lugar donde degustar carnes a la brasa y especialidades de la zona.

  • Km 20,2. Barbeitos (Mesón)

En Barbeitos cruzamos la carretera y seguimos una pista que avanza por la linde de un pinar hasta Silvela, lugar de la parroquia de San Martín de Suarna. Aquí se vuelve a cruzar la LU-701 y alcanzamos posteriormente la ermita de Santa Bárbara. Justo encima hay un mirador y un banco donde tomar asiento.

  • Km 21,9. Ermita de Santa Bárbara-Silvela

Otro paseo que discurre por encima de la carretera nos lleva hasta Paradanova, rueiro también de Suarna. En este cruce de caminos el itinerario jacobeo se dirigía antiguamente a A Proba de Burón, que ostentó la capitalidad del municipio de Fonsagrada hasta 1835. Actualmente casi el 100% de los peregrinos suben hasta A Fonsagrada.

  • Km 24,4. Paradanova

Sintiendo ya el peso de la etapa, tras la capilla de la Santa Cruz vemos ¡dos señalizaciones! A mano izquierda, junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna, inicia el camín da Granxa (algún interesado ha borrado la vieira del mojón). Es la más antigua, 400 metros más corta y asciende, no sin esfuerzo, hasta la carretera de entrada a A Fonsagrada. La otra opción, que da mayor rodeo, sale a la carretera y cien metros después la abandona por la derecha para continuar por pista. A Fonsagrada también se vende caro y cuesta alcanzarla. Tras una serrería cubre los últimos metros hasta las primeras casas y por Camiño Xestoso y la calle de Burón alcanza el crucero.

  • Km 26,3. A Fonsagrada (Todos los servicios)

En el mismo A Fonsagrada ya existen varios albergues privados. El de la Xunta se encuentra en la parroquia de Padrón, casi dos kilómetros más adelante. Para llegar hasta él seguimos la principal Avenida de Galicia y tras la gasolinera seguimos la calle de las Rodas para derivar más adelante a la carretera. Lo más sencillo es continuar ya por ella hasta el mismo albergue, al pie de la vía.

  • Km 28,1. Padrón (Albergue de peregrinos)

Las dificultades

  • Alto del Acebo:
    Nada que ver con la subida de hace dos días al puerto del Palo. Ahora nos encontramos con una pendiente mucho más tendida y también más aburrida. La AS-28 comienza a empinarse a partir de Gestoselo y va subiendo hasta Peñafonte (Km 10,5 de etapa) donde se deja el asfalto y se atraviesa la población por un camino que vuelve a enlazar con la carretera para terminar coronando, tras un agotador tramo, por encima del propio puerto.
  • Cambio de señalización:
    Junto a la Venta del Acebo se encuentra el primer indicador gallego. A partir de ahora la concha indicará la dirección con su lado más abierto, al contrario que en Asturias. Una flecha amarilla se encarga también de remarcarlo.
  • Concellos, parroquias y lugares o rueiros:
    En Galicia, los Concellos o Ayuntamientos aglutinan una serie de parroquias y estas a su vez otra serie numerosa de lugares o rueiros que vienen a ser aldeas de menor entidad. Actualmente en toda Galicia hay 3.778 parroquias, cifra que puede dar una idea del incontable número de rueiros que existen.
  • Último repecho a Fonsagrada:
    En Paradanova (km 24,4 de la etapa), con la panorámica de las casas de A Fonsagrada en el alto, comienza el último esfuerzo de la etapa. Una dura cuesta, ya sea por el camín da Granxa (junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna), 400 metros más corta y de mayor desnivel; o por la derecha de la carretera, que da un gran rodeo para acceder al núcleo. Ambas se salvan con tesón con sólo mirar la cercanía de nuestro destino.

Camino Primitivo Etapa 8El itinerario

  • Km 0. Padrón (Albergue de peregrinos)

Tras dejar el albergue cruzamos la LU-530 y accedemos a la parroquia de San Xoán de Padrón. Siguiendo la dirección del mojón 157,581 a Santiago, tomamos una senda que avanza bajo la carretera y salimos de nuevo a ésta. Cruzamos de nuevo la LU-530 y proseguimos por otra pista que ahora discurre por la parte izquierda. Un posterior tramo común nos sitúa junto a la fonte do Pastizal, buena ocasión para llenar la cantimplora (Km 1,6). Una pista forestal entre las coníferas se encarga de tomar el relevo. Termina descendiendo hasta la carretera, que atravesamos para enganchar otra senda que asciende. Progresando por la loma dejamos el grueso de casas de Vilardongo a mano izquierda, entidad perteneciente a la parroquia de Padrón.

  • Km 3,2. Vilardongo

Nuestro itinerario avanza en línea recta y cruza la LU-1906 a la altura de Pedrafitelas, que también queda a la zurda. Cuatrocientos metros más adelante pasamos junto a un merendero, desde el que se obtienen, por cierto, hermosas fotografías. Después de una senda encajada, salpicada de varios cursos de agua, llegamos a Montouto.

  • Km 6. Montouto

Ojo al cruce situado a la salida de la población. Hay que seguir a la izquierda, hacia abajo. Seguidamente cogemos la trocha que sube a media ladera hasta el mismo hospital de Montouto, a 1023 metros de altitud. Juan Uría recoge en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela que « un privilegio del Archivo de Simancas de 1586 dice que en la montaña de Montouto se halla un hospital en el camino de los peregrinos que van a Santiago y en tierra despoblada donde perecían los pobres de frío y nieve ». A mano derecha encontramos una sencilla capilla, y justo después el dolmen de Pedras Dereitas sobre el campo abierto. Al otro lado las ruinas del antiguo hospital, con la calle y algunos de los muros y edificios rehabilitados.

  • Km 7,3. Hospital de Montouto

Inicia el descenso por pista herbosa bajo la línea de aerogeneradores. Transita por el paraje de Os Oteiros. La segunda parte de la bajada es más acusada, dejando la pista para continuar por una senda encajada en el bosque. Un bar antecede a la LU-530, a la que desembocamos para atravesar la parroquia de Paradavella, que cuenta con otro par de bares.

  • Km 10,9. Paradavella (Bares)

Al término de la parroquia fonsagradina tomamos un sendero a mano derecha que recorre la ladera boscosa. Un tramo tan bello como incómodo, con toboganes y varios cursos de agua. Finaliza en la propia carretera, que cruzamos para bajar hasta A Calzada, a mano izquierda, y la inmediata A Degolada, primera parroquia del concello de Baleira.

  • Km 13,4. A Degolada

Aquí visitamos la iglesia de San Lourenzo. ¡Ojo!, porque en la siguiente bifurcación, ya bajo arbolado, hay que elegir la senda de la izquierda, que desciende sin remedio hasta el rego da Pasadiña. Posteriormente subimos al lugar de O Couto (Km 14,7), que cuenta con un precioso tejo. La subida que viene a continuación, la célebre A Costa do Sapo, es memorable, quizás la más fuerte de todo el Camino Primitivo hasta ahora. Cada una trepa como puede hasta la carretera, que da entrada a A Lastra.

  • Km 15,8. A Lastra (Bar)

Atravesamos San Xoán de A Lastra junto a la carretera y pasada la iglesia de San Xoán, que fue encomienda sanjuanista, como tantas otras, iniciamos una pista muy empinada, el Camín da Rodela que surge a mano izquierda, entre las casas. No sin resuello proseguimos lentamente el ascenso al alto de Fontaneira, ya a resguardo bajo el pinar. La cota del puerto se encuentra a casi 950 metros de altitud (Km 18,2). Con la respiración aún entrecortada salvamos por carretera los metros que nos separan de Fontaneira, con su parroquial consagrada a Santiago. Otro bar salvador aguarda a mano derecha.

  • Km 18,6. Fontaneira (Bar)

Las ansias por llegar hacen del tramo final una historia interminable, ya que aún resta casi una hora de marcha. A la salida de la parroquia baleirense dejamos la LU-530 por la izquierda. Pasamos junto al cementerio regresando después a la carretera. Avanzamos por ella un buen trecho y salimos de ella por la derecha (Km 20,8). Ponemos pie sobre pie sobre el Campo da Matanza, meseta donde la leyenda ubica el sangriento combate librado entre el ejército de Alfonso II y los musulmanes. Quién sabe si sucedió de verdad en plena peregrinación, cuando el séquito fue a honrar los restos del Apóstol allá por el 813. Cierto o no, sí que se descubrieron en este paraje espadas, armaduras y otras armas. Finalmente, la carrileira de Santiago nos acerca a la capital del Concello de Baleira, cuyo emplazamiento no permite contemplarlo hasta tenerlo bajo los pies. Nos topamos con el albergue de peregrinos justo a la entrada.

  • Km 23,4. O Cádavo Baleira (Todos los servicios)

Las dificultades

  • A Costa do Sapo: A la salida de O Couto (Km 14,7) conviene bajar las revoluciones. El peregrino se tropieza con la Costa do Sapo, un vía crucis particular del que cuesta sobreponerse.
  • Alto de Fontaneira: Podríamos dividir el alto de Fontaneira en dos partes. La primera hasta A Lastra y la segunda hasta el mismo alto. A estas alturas del Camino Primitivo las rampas despiadadas forman parte de la rutina. El mayor desnivel se encuentra a la salida de A Lastra. El primer kilómetro es el más empinado, pero más tarde se convierte en un falso llano que discurre entre el bosque y avanza en paralelo a la LU-530 hasta el alto.

Camino Primitivo Etapa 9

El itinerario

  • Km 0. O Cádavo Baleira (Todos los servicios)

Los últimos pasos por O Cádavo nos llevan hasta la plaza situada detrás de la Casa del Concello, a la que accedemos por unas escaleras. Dejando a la derecha el desvío a Perrelos y Touzón, tomamos la pista vecinal de la izquierda que sube hasta Pradeda, lugar de la parroquia de San Pedro da Esperela (Km 1,1). Desde Pradeda tenemos una buena imagen de O Cádavo, ubicado bajo el Campo da Matanza. La pista vecinal torna en un camino de tierra que, tras una buena cuesta, nos planta al pie de la LU-530, donde coronamos el alto da Vaqueriza (Km 2,2).

  • Km 2,2. Alto da Vaqueriza

No entramos en la carretera sino que proseguimos a la derecha de ésta por una pista forestal. Aquí el mojón de la Xunta marca 131,636 kilómetros hasta Santiago. Algo más de un kilómetro más adelante, junto al mojón de los 130,496 kilómetros, se obtiene una magnífica vista de la Chaira, la llanura o meseta lucense donde despunta su capital. Este recorrido suave y ameno por los montes de Cornedo, Fonteseca y Vilabade conduce a la capilla del Carme. Su fuente de agua fresca y el merendero son un excelente reclamo para detener la marcha (Km 5,3). Descendemos por pista asfaltada hasta Vilabade, parroquia ya perteneciente al Concello de Castroverde. Su iglesia gótica consagrada a Santa María se conoce como la catedral de Castroverde y fue declarada Monumento Nacional en 1979.

  • Km 6,2. Vilabade

Una carretera local nos acerca hasta la LU-530, justo a la entrada de Castroverde. A la derecha de la vía sitúa el albergue de peregrinos de la Xunta, que fue inaugurado en 2012. Atravesamos la capital del Concello – en la cual destaca la torre del homenaje de un antiguo castillo del siglo XIV – por la misma LU-530 y giramos a mano izquierda para visitar la iglesia de Santiago. A sus pies se encuentra la fonte dos nenos y el Ayuntamiento.

  • Km 8,6. Castroverde (Todos los servicios)

¡Recordad que Castroverde es la única población con servicios de la etapa aunque más adelante encontraremos varios lugares con máquinas de vending!. Pasada la Casa do Concello tomamos un camino entre castaños y, tras una bifurcación, bajamos a la LU-530. Cruzamos la carretera y giramos a mano izquierda para pasar un túnel. Por pista asfaltada descendemos a San Miguel do Camiño, dejando la iglesia a nuestra derecha (Km 9,9).

  • Km 9,9. San Miguel do Camiño

Avanzamos por la chaira lucense por prados y caminos de carro, llamados en Galicia congostras, que se encuentran encajados entre sebes o cómaros cubiertos de helechos y hiedras. Unos 550 metros después de cruzar el río Chamoso, afluente del Miño, salimos a una carretera y la seguimos unos metros de frente. La dejamos seguidamente junto al arcén izquierdo y nos sumergimos en otra congostra. Dos arroyos más dan paso a la iglesia de Santo Tomé, prólogo de la parroquia castroverdense de Souto de Torres, a la que entramos.

  • Km 12,5. Souto de Torres

Atravesamos Souto en dirección sur y de nuevo en el Camino cruzamos el rego de Angueiro. Enseguida salimos a una pista asfaltada y pasamos junto a Mesón de Fraias (Km 13,5). La parroquia más inmediata es Santa María de Moreira, cuya iglesia queda a mano derecha. Le siguen varios lugares de esta parroquia, como son Nadela, tras el que veremos un fotogénico cruceiro, y Vilar de Cas, algo más adelante.

  • Km 15. Vilar de Cas (Máquina de refrescos y snacks)

A la salida cabe la posibilidad de visitar Soutomerille y su iglesia de San Salvador, joya del prerrománico restaurada durante el barroco que aún cuenta en el ábside con una ventana de la obra primitiva. El rodeo supone 800 metros adicionales y no hace falta regresar a este punto sino que enlaza un poco más adelante con el itinerario oficial. Éste prosigue de frente hasta una cantera en horas bajas y cruza el río Romeán, también tributario del Miño, tras pasar las casas de A Pallota, última entidad de la parroquia de Moreira y del Concello de Castroverde (Km 16,5). Desembocamos en la LU-P-2917 y subimos por ella hasta Gondar, primera parroquia del Concello de Lugo.

  • Km 17,6. Gondar (Máquina de refrescos, café, snacks y sandwiches)

Continuamos ascendiendo por la carretera, por el lugar conocido como Cuesta Francesa, hasta una cantera situada en el alto. Comenzamos el descenso y como a 200 metros salimos de la carretera por la derecha. Por el Camiño da Caciza desembocamos en una pista, dejando Bascuas a mano derecha. Enseguida, ¡ojo al desvío!, giramos a la derecha y seguimos una pista vecinal paralela a la LU-530, que avanza unos 80 metros a nuestra izquierda. Tras girar más adelante a la izquierda tomamos una pista forestal al pie de la LU-530 y terminamos desembocando en ella (Km 21,4). Hay que progresar por la carretera 1,4 kilómetros, pasando la finca Carballido y el río del mismo nombre. Al poco de superar el p.k 7 cogemos a la derecha la carretera que se dirige a Manzoi y O Pondelo (Km 22,8). La abandonamos por la izquierda 250 metros después para internarnos en una congostra. Por ella fluye el rego do Muiño, que cruzaremos para continuar hasta As Casas da Viña, lugar de la parroquia lucense de Carballido.

  • Km 24,5. As Casas da Viña (Bar a un par de kilómetros)

Las fuerzas comienzan a flaquear y la última parte de la etapa se hace eterna. A la salida de As Casas da Viña toma el testigo un camino amplio. Pasaremos la indicación a un bar situado a 300 mt y enseguida junto a la subestación de San Cibrao. Casi pegada se encuentra la Autovía del Noroeste A-6 (Madrid-A Coruña), que salvamos por encima (Km 26,9). La pista de tierra nos lleva a cruzar la ronda este en las inmediaciones de O Carqueixo. No a muy tardar llegaremos a Castelo

  • Km 28,4. Castelo

Descendemos hasta el barrio da Chanca, con su viaducto de 29 metros de altura, donde cruzamos el río Rato. Ascendemos por la rúa da Chanca, donde vemos el mojón de los 104,241 km a Santiago, y pasamos bajo las vías del tren. Algo más adelante superamos las escaleras de Fontiñas y después seguimos el ascenso por el Carril das Flores, que tomamos junto a la praza do Camiño Primitivo. Desembocamos en la Ronda de la Muralla y penetramos en ella por la Puerta de San Pedro, donde leemos: « Por aquí entró el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, inaugurando el primer camino de Santiago ». La primera calle a mano derecha es la Rúa das Noreas, donde se encuentra el albergue de peregrinos de la Xunta. Junto al Camino, a la salida de Lugo al pie del puente romano sobre el Miño, se encuentra el albergue privado.

  • Km 30,5. Lugo

Las dificultades

  • En esta jornada no hay ningún punto conflictivo. Los perfiles quebrados desaparecieron en la jornada de ayer y a partir de ahora las etapas se tornan más llanas. Aún así vamos a reseñar un punto del día:
  • Alto da Vaqueriza:
    Esta dificultad se encuentra al principio de la jornada. Nada más salir de Cádavo hay una ligera subida por asfalto que pasa junto al núcleo de Pradeda. Tras dejar este lugar se continúa el ascenso por un camino de tierra y piedra suelta que en línea recta nos dirige hasta el alto da Vaqueriza, donde se transita en paralelo a la carretera.

Observaciones

  • En el km 8,6 se encuentra Castroverde, la única población con servicios de la jornada. Cabe reseñar que hay varios lugares como Vilar de Cas y Gondar que tienen máquinas de vending, aunque tampoco cabe confiarse en exceso. A pesar del trazado llano, la jornada es larga y se hace pesada del tirón. A partir de Castroverde, si ha llovido, el barro estará muy presente.

2 réflexions sur “Camino Primitivo – Guia

  1. Camino Primitivo jusqu’à LUGO

    km 0 Oviedo:

    – RM calle Adolfo Posada, au centre, 40/5€ no cuc, toujours plein, tout près de l’ancien gîte, ouvre à 17h Pablo Sanchez 985 228 525

    – AJ calle Claveria 14, campus universitaire 985 966 570: 42pl/13-16€

    -RP Villa Cecilia, calle Emigrante 12, 34pl/18- 20€ tél 618 725 561 – 606 50606 comme des sardines

    -6 km de faubourgs, des flèches et de l’intuition. Montée finale au bar Casa Concha à dx (épicerie 100m à sx)

    NB: travaux à la sortie de la ville

    difficile de sortir de Oviedo: flèches et conchas au sol difficilement visibles, vers la gare et avenida Santander, dévier à dx par rua Tejeiro et rua Argañosa,

    12 km Venta del Escamplero-Las Regueras :

    – RM 12pl/2/cuisine, clé au BR épicerie Tendejon de Fernando tél 985 799 005

    / aller à dx vers Valsera 1km après le carrefour du bar Casa Concha

    / on trouvera par la suite des bars (à 4km et 8km après Escamplero) à Premoño et Peñaflor (pont et village), ensuite l’entrée dans la longue ville de Grado. Faire ses courses avant aller au gîte 3km +loin.

    18 km San Juan de Villapañada, 3 km après Grado, tout droit sur la ctra,

    – RM 12pl/5/ cuisine, clé Domingo Ugarte 670 596 854

    / depuis le gîte, prendre à rebours le balisage pour 250m et belle montée à l’alto del Fresno et descente à San Marcelo

    3 km déviation de l’alto del Fresno à Cabruñana :

    – RM 18pl au centro social, clé BR Ana à coté 985 750 037 ou mairie 985 750 068

    / ensuite il faut revenir à l’alto del Fresno, ou suivre la route pour Casas del Puente

    8km Cornellana :

    – AC monastère San Salvador, hospitaliers en été ou clé Tino Grana 985 835 239 da 30pl/6€/cuisine

    – RP pensión Casa Grana

    / il vaut mieux suivre la N634 jusqu’à Espina : travaux autoroutiers en cours

    11km Salas:

    – RP bar Abel 16pl/5 plaza da Veiga 8 tel 625442119

    – RP La Campa, laza La Campa 7 bajo de 40pl, cuisine, tel 679 390 756 (Miguel)

    – OT sur la place

    / rudes journées de montées, travaux pour l’autoroute

    7 km Bodenaya:

    – RP excellent de Alejandro, 12pl D cuisine, 609 133 151 – 985 837 584

    La Espina Tous les services

    – RP El Cruce, calle El Cruce 5, negozio Covirán; 10pl/don cuisine tél 639 365 210 – 985 837 281

    – HR Aurelio 985 837 010

    – pensión Vista 985 837 172 (30€ la double)

    déviations pour travaux partout / suivre AS216 sur 5km et le chemin en haut

    13km Tineo-barrio del Viso Tous les services

    – RM calle San Juan, 24pl/5€ pas de cuisine, hospitalero 985 801 067, sous la bourse du travail

    BIEN faire ses provisions car rien jusqu’à Campiello (Villaluz ? et peut être rien à Campiello?)

    / dénivelés positifs réguliers 400m pour atteindre 630m

    Campiello (13km)

    – RP 35pl 10-20€ et BR assez cher chez Herminia qui en profite un peu trop, mais il y a Casa Ricardo en face à 10€ le menu peregrino

    – Refaire ses provisions)

    15 km Borrés pas de services,

    – RM 14pl/3€, délaissé, clé Barin dans le village

    – il faut avoir ses provisions eau et bouffe avant le Camino del Hospital dans la sierra (1200m), pour au moins 1,5 jours. Pas de réappro avant Berducedo.

    / bifurcation après 2km: à sx pour Pola de Allande (mieux sur ctra) et à dx vers la variante Hospitales (14km jusqu’à Montefurado)

    / gros chantier de Samblismo à Pola de Allande on monte à partir de La Mortera pour atteindre 1000-1200m, Attention le Camino normal passe à Pola de Allande, c’est la variante qui n’y passe pas.

    14 km Pola de Allande :

    – RM 24pl/5€ avenida de América 46, dans la petite montée derrière l’ancien Cuartel de la Guardia Civil, hospitalera vient le soir 985 807 004

    – OT au centre dans les jardins

    – 2 restos excellents en centre ville (ex: la Nueva Allandesa 985 807 027)

    – tous les services

    / on s’en va par la ctra et on monte toujours

    3 km Peñaseita de Allande :

    – RM 12pl/3/cuisine, clé au bar Viñas 985 807 116

    / monter par ctra ici, ensuite dure étape de montée à puerto do Palo, descente à Montefurado, remontée et redescente à Lago (BR), ensuite dans les bois le long de la ctra pour 4km.

    14 km Berducedo réappro impérative

    – RM 10pl+matelas, nouveau et déjà détruit… clés bar cafetin

    – RP Camin Antiguo 16pl/15€ cuisine (30€ la chambre) 696 929 164 – 165

    – 2 bars restos dont « la Culpa fue de Maria »

    épicerie dans le bar El Cafetin

    / montée par ctra et sentier

    5 km La Mesa:

    – RM 14pl/3/cuisine, clé sur la porte, Toni Montes

    / Rappel Avoir fait ses achats avant, à Berducedo, montée raide à l’ermite de Santiago et Buspol, la descente raide au barrage et la montée sur ctra et sentier au centre, dure étape et pas d’eau mais beaux panoramas.

    15 km Grandas de Salime:

    – RM 28pl (+22 en été)/5€ avenida de la Costa 20 – Toni Montes 639 451 660 ou mairie 985 627 272

    – Bourg assez gros, il doit y avoir des épiceries

    / continuer vers Castro sur ctra as28

    6 km Castro :

    – AJ 16pl/13€ tél 985 924 197 -BR et dernière épicerie avant Fonsagrada, très bien,

    /on monte parmi les éoliennes et dans le brouillard à l’alto de Acebo à 8km (bar à sx dans la maison sans enseigne) et on entre en Galice, balisage inversé.

    / on descend sur ctra et dans les bois/ montée raide à Pinafuente

    20km Fonsagrada

    – Bourg assez gros à 1000m, réappro 1 jour

    – nouveau RM 2014 rua Mayor dans le pazo (palais) de Pumarin)

    – restos de pulpo (Caldeira ou Candal) et de viande (Cantabrico ou Parrilla)

    3 km O Padrón :

    – sur la ctra le RM de 24pl/6/belle cuisine, excellent, Victor et les autres de la protection civile, 982 350 020 – 628 925 037 plus AC sommaire à la paroisse

    – Avoir fait ses achats avant à Fonsagrada

    / étape dure… descente 200m à Paradavella

    13km Paradavella (BR), montée boueuse à Lastra, suivre la ctra vers Fontaneira (qq km, au lieu du chemin) et la dernière descente en ville au gîte municipal de Cadavo

    15km O Cadavo Baleira :

    – RM 22pl/6/cuisine, à l’entrée du village, 982 354 057 – 636 020 292, Dolores veut 5€ pour vous loger au sol sans matelas au polideportivo, sans eau chaude

    – hôtel Moneda 22€ la chambre 982354001

    – bar Eligio et Pedro logent à 10€ et demi pension à 20€

    / montée et descente vers Villabade mais on reste dans les 700-800m

    6km Villabade

    / on peut poursuivre vers Castroverde

    10kmTarrio de Castroverde et Castroverde Tous les services

    – nouveau gîte de 30 places.

    – Faire réappro pour 1 jour, mais autres possibilités en cours de route

    / traces de la voie romaine Lugo – Iria Flavia Padrón

    30km (de Cadavo) Lugo :

    RAS, c’est la der, descente régulière, Lugo est à 500m

    – RM 42pl/6, rua das Noreas, Porta Toledana de San Pedro, à dx du carril das Flores, hospitalero 660 278 926 ! pas de cuisine,

    – pensión Santiago, près de Port a Santiago à la sortie de la ville ancienne derrière la cathédrale: chambre 25€

    OT office de tourisme,

    HR hôtel resto,

    BR bar resto;

    NS épicerie superette;

    RM gite municipal, albergue;

    RP privé;

    Rparr paroissial;

    AC accueil;

    AJ auberge de jeunesse, polideportivo gymnase;

    dev déviation;

    var variante;

    dx droite;

    sx gauche;

    ayto mairie;

    ctra route goudronnée;

    D donativo, donation (depuis 2013 en Galice on paye 6€),

    mp demi pension, media pension;

    M micro-ondes.

    pl places

    cuc cuisine

    Notes 2012 du site de Vandoni http://www.xacobeo.fr/ZE3.03.Pri.Van.htm (annotées-complétées perso avant voyage)

  2. Camino Primitivo après Lugo

    Ceux des 100km commencent ici!

    / repartir du pont rio Minho sur la ctra LU2901, ancienne voie romaine Lugo-Iria Flavia- Padrón

     

    21 km San Roman de Retorta:

    – RM 12pl/6/cuc Jaime López 628 173 456 – 686 226 129 dans le bois, 1km après le bar-épicerie – RP Candido 26pl/8€ cuisine 637 563 755 – 982 050 480

    / au km9 le pont romain de Ferreira (HBR Casa da Ponte 982 183 077 mp très bon, mais cher) et tout de suite, le RP Ferreira 30/10€ diner possible 616 161 594 – 982 036 949 – 667 414 828

     

    16km as Seixas-Merlan:

    – RP 35pl/6€ no cuisine, particulier, Marifé et Fernando, 609 669 057 (épicerie 3km avant)

    / montées et descentes et longue entrée à Melide. Jonction avec le camino francés

     

    14km Melide :

    – RM refait à neuf 150pl/6/cuc rúa San Antonio 23 en centre ville

    – RP Pereiro 45/10€ 981 506 314

    – RP Apalpador 30pl 12€ comme des sardines

    – RP Melide, avda de Lugo 92 de 42pl/? tél 699 372 684 – 981 507 491

    – RP San Antón c/ San Antonio 6 de 46pl/? cuisine tél 698 153 672

    – RP Vilela 24/?/ tél 616 011 375

    – RP Cruceiro 72/10 tél 616 764 896

    – le pulpe chez Ezechiel ou autre pulperia…

     

    6,1km Boente :

    – RP Os Albergues 30pl/10€ tel 981 501 853 – 629 146 826

     

    – à Boente de Abaixo RP 22pl/? tel 981 501 974 – 638 321 707

    – à Castañeda RP Santiago 6/11€ 699761698 BR

     

    5,8km Ribadiso do Baixo :

    – RM 60/6€/cuisine / BR

    – RP Caminantes à coté 56/10€

    / la longue entrée en ville sur la ctra

     

    3,2km Arzúa

    – OT rua Pastoriza 3 tel 902 208 091)

    – RM 46pl/6€/ no cuc

    – RP Via Lactea, calle José Antonio 26 da 60/10€/M 981 500 581 – 616 759 447

    – RP Don Quijote (pension Rúa), avda de Lugo 130 de 48/10€/cuisine 981 500 139 – 696 162 695

    – RP Santiago Apóstol, avda de Lugo 107 tel 981 508 132 – 981 500 004 de 84pl/10€

    – RP Ultreia, avda de Lugo 126 de 36/10€ tél 981 500 471 – 626 639 450

    – RP Da Fonte, rúa do Carme18 de 26/10€/cuisine/ 659 999 496

    – AC estival au Multiusos au sol ou polideportivo

    / ville de fêtes, parc centrale

    / RM toujours plein, mais on ouvre des dizaines de gîtes!

     

    7,8km Calle :

    / dénivelés et plaques souvenir des morts sur le chemin

     

    4,2km Salceda :

    – RP pousada 14/12€

    / raide montée et passage autoroute

     

    5,8km Santa Irene :

    – RM 30/6/cuisine, faire provisions avant

    – RP Calvo 15/13€ 28€mp

     

    2,5km Arca Pedrouzo :

    – RM 130/6/cuisine, sur ctra (à sx 1 km) en bas à sx, en face de la pharmacie+ polideportivo- – RP Porta de Santiago 60/10

    – RP Edreira 56/10€

    – RP Burgo 24/10€

    – bar et supermarchés sur la route centrale qu’on peut suivre jusqu’à Amenal

     

    10,9km Lavacolla :

    / détours de l’aéroport / beaux dénivelés / sièges des Télévisions

     

    6,4km Monte do Gozo :

    – RM 500/6€, en haut et AJ 300/12€ en bas, sur le même site pharaonique, pas de lavoir, ni cuisine, des horaires stricts et prix élevés

     

    – il vaut mieux descendre presqu’en ville au RP San Lazaro, rue homonyme, 981 571 488 de 80pl/10-7€ (3 nuits) ouvert 24h

    – ou bien au RP Rodriguez – Fundación Asip, rúa de Moscova, 981 587 324, 176pl/ 6€ à Fontiñas, entrée de Compostela

     

    4,9km Santiago de Compostela

    – RP Seminario Menor de Belvis 269/10-12€ (15€ chambre individuelle), cuisine et internet, laverie, résa 981 589 200 (3 nuits) ferme à minuit

    – AC franciscains, 25pl 3€ derrière le musée naval

    – RP Santiago, rua do Valiño 3, tél 657 402 403 de 30/13€

    – RP Fogar Teodomiro, plaza Algalia de Arriba (plaza Cervantes), 981 582 920 de 18/18€

    – RP Mundo Albergue, calle San Clemente 26, tél 981 588 625 de 34/16€ et plus

    – RP Acuario, calle Estocolmo 2 de 50/10€ tél 981 575 438

    / ville du millénaire tourisme religieux! Queue pour la Compostela à l’Oficina del Peregrino; spectacles et beaucoup d’animation, chubascos imprévus qui vous baignent souvent…. comme les larmes dues aux adieux… mais il y en a qui retardent le retour en allant jusqu’à l’océan de la Costa da Morte

     

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s